gran canaria >

Juzgan a agentes de la Policía Local de Agüimes por omisión del deber de perseguir de delitos

EUROPA PRESS | Las Palmas

El Juzgado de lo Penal número 3 de Las Palmas de Gran Canaria acogerá este miércoles la celebración de un juicio contra varios agentes de la Policía Local de Agüimes por los presuntos delitos de abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos, según la cédula de citación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de febrero sobre las 02.40 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 registró una alerta informando de que se había producido un accidente de tráfico a la altura del kilómetro 28 de la carretera GC-100 (enlace Potabilizadora-Arinaga), en el municipio de Agüimes, donde un vehículo se había chocado contra el bordillo tras salirse de la vía. Al parecer, el conductor del vehículo siniestrado presentaba síntomas de haber ingerido alcohol, y pese a que salió ileso, dos de los ocupantes del coche resultaron heridos.

Como consecuencia del accidente, varios agentes de la Guardia Civil se trasladaron al lugar del suceso, requiriendo, además, la presencia de la Policía Local de Agüimes.

Sobre las 04.30 horas se personaron en el lugar dos agentes y un vehículo de la Policía Local, quienes manifestaron a la Guardia Civil que el accidente se había producido en la carretera GC-191 (Carrizal-Cruce Sardina) y que, por tanto, competía a la Benemérita.

Fue entonces cuando la Guardia Civil puso en conocimiento de uno de estos agentes que las travesías son competencia de la Policía Local, según establece la Ley de Seguridad Vial, por lo que si persistía en su negativa de no realizar las preceptivas diligencias se daría cuenta al Juzgado de Guardia por estar cometiendo un presunto delito de abandono de destino.

El agente municipal comunicó este hecho a sus superiores, volviéndose a dirigir al Guardia Civil para manifestarle que el subinspector jefe le había ordenado que únicamente realizasen diligencias a prevención del hecho, ya que el lugar del accidente competía a la Benemérita.

Acto seguido, la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes contra el conductor del vehículo siniestrado por un supuesto delito contra la seguridad vial, así como a la identificación de los agentes de la Policía Local para ponerlos en conocimiento del Juzgado de Guardia de Telde, que procedió a la apertura de diligencias por un supuesto delito de abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos.