la laguna >

La aluminosis sigue avanzando en Las Chumberas

J. F. JURADO | La Laguna

Una de las viviendas desalojadas de Las Chumberas. / DA

La denominada enfermedad del cemento sigue avanzando en Las Chumberas, y ya son más de cincuenta las viviendas que se hallan apuntaladas y que, en el peor de los casos, han tenido que ser desalojadas. La aluminosis está cada vez más presente en la vieja urbanización y la impaciencia crece entre los vecinos, ansiosos por que la financiación pública reunida ya para la reposición integral de la zona empiece a traducirse en acciones concretas sobre el terreno.

“La aluminosis sigue ahí, ganándonos cada vez más terreno”, describe Ricardo González, portavoz de la comisión de afectados de Las Chumberas. Como la mayoría, no ve el momento de que los trabajos proyectados en el barrio se pongan en marcha. Es consciente, no obstante, que aún queda un camino importante por recorrer a nivel de gestiones, reuniones y planificación. La previsión del Ayuntamiento lagunero pasa por adjudicar las obras en el último trimestre de este año.

Entre tanto, y como resultado de las inspecciones periódicas que realiza Muvisa para garantizar la seguridad de los bloques de la urbanización, el número de viviendas afectadas y desalojadas continúa creciendo. “Y eso que no ha llovido”, suspira González, quien hace más de un año también se vio obligado a abandonar su casa en Las Chumberas ante el grave deterioro detectado en su estructura. En estos momentos, son 38 las familias que han tenido que ser realojadas y unas cincuenta las viviendas que se hallan apuntaladas.

González confía en que el cambio de gobierno en el Ejecutivo central no implique un modificación o un incumplimiento de las condiciones de financiación cerradas con Zapatero. “Tenemos el compromiso personal de Pablo Matos y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de que Las Chumberas seguiría siendo una prioridad. Esperemos que la crisis no impida al Partido Popular cumplir con su palabra”, dice. El portavoz de los afectados de Las Chumberas agradece, por el contrario, “el apoyo que en todo momentos nos han dado las instituciones canarias” y en especial, subraya, “el alcalde de La Laguna”. “Siempre ha entendido el problema y siempre ha estado a nuestro lado”, asegura.