Plan Insular de Ordenación >

La aprobación provisional del plan de ordenación energética de La Palma, en manos de la Cotmac

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias se encuentra a la espera de recibir una aclaración por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) tras emitir decisiones de signo contradictorio en la tramitación de los planes territoriales especiales de ordenación de infraestructuras energéticas, y así poder proceder a la aprobación provisional del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de La Palma.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, explica en un comunicado que el documento se ha aprobado de modo inicial y que en un principio, la Cotmac consideró el documento como un desarrollo del Plan Insular de Ordenación, lo que obliga a realizar ajustes de carácter técnico al texto y por el que pasaría a tener carácter vinculante.

La aprobación definitiva corresponderá al Cabildo Insular. Las dudas se han suscitado tras un acuerdo posterior de la Cotmac relacionado con el PTEOIE de la isla de El Hierro, al que considera como una recomendación.

“La Consejería ha remitido el pasado mes de diciembre un escrito a la Cotmac solicitando una aclaración sobre los planes de La Palma, El Hierro y La Gomera, y estamos pendientes de respuesta”, relata Ramos. En paralelo también se está tramitando la posibilidad de ampliar el plazo de aprobación, ya que finaliza el próximo 12 de marzo.

En este punto, y ante la situación de la tramitación del planeamiento energético, Ramos ha señalado que los procedimientos deben ser “rápidos y eficaces”. Por ello, ha apostado por dar un “paso al frente” y solicitar la concreción de un gran pacto entre las administraciones públicas –regional, insulares y locales– para simplificar los procedimientos y suprimir actuaciones a unos a favor de otros para dar mayor celeridad y eficacia a los mismos. “Es lo que la ciudadanía demanda”, justifica.

Ramos defiende que La Palma debe aprovechar sus potencialidades en materia de energías renovables, y así, al despliegue de la energía eólica y fotovoltaica sumó las técnicas de almacenamiento a través del sistema de bombeos.

También recuerda que a través del PTEOIE se localizan los suelos para la ubicación de instalaciones generadoras de energía eólica y fotovoltaica, las zonas aptas para almacenamientos con centrales hidroeléctricas reversibles, las centrales convencionales, las redes de transporte eléctrico y el almacenamiento de hidrocarburos.