SAN MIGUEL >

La austeridad, para garantizar los servicios, prima en el presupuesto

Imagen de archivo del Ayuntamiento de San Miguel. | DA

NICOLÁS DORTA | San Miguel

El Ayuntamiento de San Miguel aprobó ayer en el pleno, con los votos a favor de CC y CCN y en contra del PSOE y el PP, el presupuesto de 2012, que asciende a 15.077.727 de euros, un 11% menos con respecto al año 2010, último ejercicio aprobado. El gobierno destaca el carácter social de estas cifras con el impulso en las políticas de empleo, el mantenimiento de los servicios y ayudas sociales. “Son las únicas partidas presupuestarias que mantienen e incluso superan las previsiones de ejercicios anteriores”, explicó ayer a este periódico el alcalde, Valentín González.

El presupuesto contempla un decremento del 11,7% en el gasto de personal, con 5.953.616 euros, que representa el 39,4% del total. En ingresos se prevé que por impuestos directos haya 5.708.000 euros, un 37,8% y en indirectos 294.000 euros, el 1,9 %. En tasas las arcas locales ingresarán 3.155.356 euros y en ingresos patrimoniales 124.679 euros, el 0,8% del total.

El grupo de Gobierno se ha propuesto “no asumir operaciones de crédito, ni recurrir a enajenaciones de bienes patrimoniales municipales”, señala el concejal de Hacienda y Contratación, Antonio Manuel Rodríguez, resaltando la preocupación por mantener los niveles de liquidez que permita el pago a proveedores, el gasto de personal, para evitar operaciones de tesorería o de financiación externa; así como mejorar la gestión recaudatoria “a través de una adecuada presupuestación de las tasas de servicios básicos”, resaltó el responsable de Hacienda, quien incidió en que se siguen atendiendo las solicitudes de ayudas y subvenciones de las entidades, clubes, asociaciones sin ánimo de lucro.

Acciones básicas

El alcalde subrayó que lo importante es garantizar los servicios básicos: seguridad, residuos, alumbrado público, parques y jardines, desde la austeridad y el control del gasto público, “que permita afrontar los objetivos de gestión de manera lo más eficiente posible, centrando todo el esfuerzo en el impulso de políticas de empleo, el mantenimiento de las ayudas sociales”, insistió.
El portavoz del PSOE, Víctor Chinea afirma en cambio que se reducen partidas sociales, como las becas a estudiantes que pasan de 50.000 a 40.000 euros y otros 45.000 euros en el dinero para la rehabilitación de viviendas. El socialista critica la subida del recibo de agua y basura en un 10%, y que grupo de Gobierno “no se ha reducido ni un solo euro su sueldo, casi 400 mil euros al año para los ocho concejales liberados”, subraya.

Por su parte, la portavoz del PP, María José Tacoronte, también critica “la reducción en becas” y no ve claro que haya más dinero para políticas de empleo y servicios sociales, donde se prevé gastar en personal 58.000 euros. La portavoz de los populares igualmente resalta la deuda municipal “reflejada en los pasivos financieros, donde hay más 1,5 millones de euros para pagar un préstamo de 12 millones”, comentó Tacoronte.

El PP tampoco comparte la política de “cero inversiones” y opina que el gobierno CCN-CC debe ser “más previsor” al respecto para el desarrollo futuro.