‘La avería’, ‘Todos eran mis hijos’ y ‘Veraneantes’ optan al premio Max

EUROPA PRESS – DIARIO DE AVISOS | Madrid – Santa Cruz de Tenerife

El comité organizador de los XV Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer ayer a los finalistas que concurren a 23 de las 28 categorías existentes.

Hay cuatro premios especiales que se darán a conocer en las próximas semanas: Max de Honor, Max Iberoamericano, Max Nuevas Tendencias y Max de la Crítica. El Max al Espectáculo Revelación, al que opta la compañía tinerfeña Delirium con su propuesta Un culo anda suelto, se desvelará en el transcurso de la propia ceremonia de entrega, que tendrá lugar el 30 de abril en Madrid, en el Teatro Circo Price.

Apartados

En la modalidad de Mejor Espectáculo de los premios organizados por la Fundación Autor de la SGAE optan La avería, de Avance Producciones Teatrales y Entrecajas Producciones Teatrales; Todos eran mis hijos, de Producciones Teatrales Contemporáneas, y Veraneantes, de Teatro de La Abadía, Kamikaze Producciones.

El Max a la Mejor Actriz Protagonista se decidirá entre Anna Lizarán, por Agost; Bárbara Lennie, por Veraneantes, y Vicky Peña, por Un tranvía llamado deseo. En la categoría de Mejor Actor Protagonista están Asier Etxeandia (La avería), Carlos Hipólito (Todos eran mis hijos) e Israel Elejalde (Veraneantes). La de Mejor Espectáculo de Teatro Musical acoge a Avenue Q, de Avenida Q Teatro; Forever Young, de Factoria d’Espectacles; Olympia Metropolitana, Smedia, y La barraca del zurdo, de Lavi e Bel. El Mejor Espectáculo de Danza recaerá entre Belmonte, de Gelabert Azzopardi; Cuando yo era…, de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco; Somorrostro, de Trànsit Dansa, Ajuntament de Mataró, y Tris Tras, de 10 & 10 Danza.

Por otra parte, los candidatos al Mejor Espectáculo Infantil son Cyrano de Nueva Orleans, de Uroc Teatro; El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide, de El espejo negro Ángel Calvente, y Geronimo Stilton, el musical del Regne de la Fantasia, de Focus, Grup 62.

Intérpretes de reparto

Otro de los apartados que premiarán los Max es el de Mejor Actriz de Reparto, al que optan Carmen Machi (Falstaff), Elisabet Gelabert y Lidia Otón (Veraneantes). Mientras que el Max al Mejor Actor de Reparto se decidirá entre Álex Casanovas (Un tranvía llamado deseo), Carles Canut (Truca un inspector), Cristóbal Suárez (Veraneantes) y Ernesto Arias (Veraneantes).

Del mismo modo, para el Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza compiten Carmen Werner (Ni ogros ni princesas), Eva Yerbabuena (Federico según Lorca) y Olga Pericet (Rosa metal y ceniza), y al masculino, Antonio Najarro (Suite Sevilla), Cesc Gelabert (Belmonte) e Israel Galván (La curva).

La apuesta canaria se llama Delirium

La última entrega de los Premios Réplica de las Artes Escénicas y la Danza de Canarias, celebrados el 13 de diciembre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, distinguieron como Mejor Espectáculo de Teatro a la obra Un culo anda suelto, de Delirium. A su vez, este premio comporta la presencia de la compañía de teatro tinerfeña como aspirante del Archipiélago a obtener el Max al Mejor Espectáculo Revelación, que se decidirá entre las propuestas de cada comunidad autónoma.