pgo>

La Cámara de Tenerife suscribe un manifiesto en el que exige la aprobación “urgente” del PGO de Santa Cruz de Tenerife

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha suscrito un manifiesto en el que pide la aprobación “urgente” del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife porque será el “verdadero revulsivo” que necesita la ciudad para lograr su crecimiento y desarrollo.

Según los empresarios, el documento es la “herramienta legal” que ampara cualquier tipo de proyecto ya que permite disponer de suelo para la construcción de viviendas, libres y protegidas, así como todo tipo de dotaciones sociales, económicas e industriales.

La Cámara sostiene que el retraso en su aprobación “ha frenado” muchos proyectos de inversión, por lo que insta a la Administración pública a crear un “marco jurídico fiable” que induzca confianza en los operadores para impulsar sus actividades.

Según sus cálculos, la aprobación del PGO permitirá crear unos 7.000 puestos de trabajo directos, lo que para una ciudad con más de 27.400 desempleados es ya un “motivo más que suficiente” para su aprobación urgente. Estos puestos de trabajo, afirma, se generarán tanto en el sector de la construcción como en las actividades económicas que el Plan permita poner en marcha.

Entre otras actuaciones, los empresarios demandan la rehabilitación del barrio de El Toscal, la puesta en marcha del Palmetum, la regeneración urbana de las zonas que rodean al Auditorio, la construcción de una estación marítima para cruceros o el desarrollo de Las Teresitas.

Desbloquear actuaciones

“Es necesario entender que el Plan es algo dinámico. Este es un documento vivo y que se podrá mejorar y completar al día siguiente de su aprobación, pero que desbloqueará muchas actuaciones que están esperando su puesta en marcha”, explica.

La Cámara admite que hay buscar una solución a las viviendas ‘fuera de ordenación’ y define a Santa Cruz de Tenerife, como una ciudad “paralizada”, una situación que ha generado la “huida” de nuevas inversiones y el desarrollo de proyectos que dinamizarían la actividad económica y, por lo tanto, generarían empleo.