ipc >

La Cámara tinerfeña dice que esta cuarta bajada mensual evidencia la debilidad de la economía y el consumo

AGENCIAS | Santa Cruz

La caída del IPC en enero en un 0,9 por ciento en Canarias en relación a diciembre es la cuarta bajada mensual consecutiva en las islas y evidencia la debilidad de la economía y del consumo, según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La Cámara no obstante valora la moderación de los precios, ya que un aumento que no estuviera ligado a la recuperación de la demanda acrecentaría la fragilidad del poder adquisitivo y la capacidad de consumo de las familias.

“El comportamiento de los precios en Canarias es un síntoma más de la presión que la altísima tasa de desempleo, las dificultades de financiación y la situación de incertidumbre económica ejercen sobre el consumo”, según la Cámara de Comercio, para la cual la demanda interna se muestra incapaz de reaccionar ni tan siquiera a atractivas campañas de rebajas.

A los problemas de demanda se va añadir la subida en el IRPF realizada por el Gobierno, que se traducirá en “un nuevo latigazo a un consumo que ha entrado prácticamente en coma en las islas”.