informe de coyuntura económica > perspectivas para 2012

CEOE avanza que Canarias volverá a entrar en recesión este mismo año

Terminal de contenedores, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La economía canaria caerá un 0,4% en 2012 y la tasa de desempleo alcanzará el 32% a finales de año, lo que llevará a Canarias a una nueva recesión, que se extenderá hasta el segundo o tercer trimestre del año, según las estimaciones de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife).

La patronal coincide así con las previsiones avanzadas, el pasado miércoles, por el BBVA que vaticinaban para las Islas una caída del 0,6%, dos puntos por encima. El empeoramiento de las expectativas, tanto de los consumidores como de los empresarios, del consumo y de la inversión, así como la contracción del crédito; es lo que ha reducido unas perspectivas de crecimiento que si bien en Canarias son negativas, a nivel nacional empeoran con una caída del PIB del 1%.

El presidente provincial de la CEOE, José Carlos Francisco, fue claro en este sentido y reconoció que “me gustaría dar datos más positivos”, pero lo cierto es que “no nos queda más remedio que empeorar nuestras previsiones para este año”. Francisco hizo estas declaraciones durante la presentación del informe de coyuntura económica, que elabora la patronal, correspondiente al cuarto trimestre de 2011 y donde se muestra que está de acuerdo con el objetivo de déficit público. “Nuestra hipótesis”, dijo, es que el déficit público nacional “se reconducirá durante 2012 hacia una cuantía en torno al 6% del PIB, en una senda de reducción más suave de la comprometida, pero más acorde con el momento económico”.

Empleo

El informe también prevé que se destruyan 11.000 puestos de trabajo adicionales y que se incorporen 3.000 nuevos activos al mercado de trabajo, lo que elevará el número de desempleados hasta los 355.000 al acabar el año. Esto supondrá una tasa de paro del 32%, es decir, que uno de cada tres canarios, que desee trabajar en 2012, estará en situación de desempleo. “Esto hace más urgente que nunca una profunda reforma del mercado laboral con mecanismos de flexibilidad para las empresas”, reclamó José Carlos Francisco, quien señaló que le gustaría que se fijara un despido con indemnización de 20 días por año trabajado, “pero no para sacar ventaja, sino para que los empresarios puedan contratar más”, advirtió.

El presidente de la patronal aseguró que, de esta manera, España se acercará más a los países de su entorno y explicó que estas nuevas medidas serán para los contratos nuevos, por lo que no “cercenarán” los derechos existentes. “Si usted pregunta a un parado si quiere un contrato indefinido con despido a 20 días, el 90% le va a decir que sí, porque quiere que los contraten”. No obstante, Francisco insistió en que estas medidas darán resultado si van acompañadas de otras a corto plazo, como “la recuperación del crédito o la reforma del sistema financiero, así como simplificar la maraña administrativa con la que se encuentran los empresarios”.

Petróleo

Francisco también se refirió a la posibilidad de que Repsol inicie prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. Señaló que las Islas están “faltas de actividad económica y cualquier nuevo mercado debe ser estudiado”. “El petróleo tiene beneficios potenciales y también riesgos medioambientales y económicos”, reconoció, pero “eso no impide que se estudie la posibilidad con todo cuidado”. Francisco subrayó que el negocio del petróleo no solo consiste en la extracción, sino que conlleva actividades paralelas como el mantenimiento o la reparación de las plataformas”. “Apoyar este tipo de iniciativas”, dijo, “es de sentido común”.

La patronal. en materia turística, prevé un comportamiento similar al del 2011, aunque anticipa una caída del 1,5% del turismo extranjero y del 10% en el mercado nacional. Francisco consideró que las bonificaciones de las tasas aéreas han sido muy importantes en la apertura de nuevos mercados y reclamó que se busque rápidamente una solución “ante la actual incertidumbre sobre su continuidad”.