Arona >

La cofradía deberá pagar su deuda pero ve vías para no desaparecer

VICENTE PÉREZ | Arona

La cofradía pesquera de Los Cristianos no ha podido lograr que la Autoridad Portuaria le condone la deuda de casi 40.000 euros, por lo que sigue adelante el expediente que les obliga a abandonar las instalaciones que ocupa en el puerto. En cambio, sí ha logrado un paso para evitar su desaparición: podrá gestionar el traveling (grúa), lo que le reportará ingresos, al tiempo que se le facilitará gestionar, pero fuera del puerto, el registro de primera venta, prestado ahora por una empresa privada, lo que les abaratará este servicio obligatorio.

Así lo informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, acompañado del viceconsejero de Pesca, Juan Manuel Soto, en una multitudinaria reunión celebrada en el Centro Cultural de Los Cristianos, y a la que también asistieron el alcalde José Alberto González Reverón; el concejal de Pesca, Marcos Afonso, y la edil de zona, Marta Melo.

Precisamente, a iniciativa de la concejal, y en vistas de la voluntad de todas las partes por buscar fórmulas que impidan la desaparición de la cofradía, se acordó ayer constituir una comisión entre las tres administraciones y los pescadores para tal fin. Los más de 100 pescadores asistentes al encuentro guardaron un prudente silencio, sabedores de las deudas que tienen con la Autoridad Portuaria, la Seguridad Social, y por sentencias de la jurisdicción laboral, por lo que dejaron que hablara únicamente su asesor económico, que propuso sondear que sea la Viceconsejería de Pesca la que obtenga la concesión administrativa de la sede de la cofradía, y sortear así la imposibilidad legal de que los pescadores sigan gestionando directamente este espacio debido a sus deudas con la Administración. Un aspecto sobre el que mostraron sus dudas desde el punto de vista jurídico tanto Rodríguez Zaragoza como el viceconsejero, pero que estudiarán en la referida comisión.

El responsable de los puertos del Estado en la provincia explicó que los pescadores podrán gestionar la grúa (cobrando el servicio de izar los barcos, veleros incluidos, al varadero y devolverlos al mar) gracias a un convenio entre administraciones que se firmará de inmediato.

‘Traveling’

El Consejo de Administración de Puertos del Estado le autorizará hoy a suscribir este acuerdo con la Viceconsejería, que recibirá el traveling y lo cederá luego a los pescadores, “una pirueta”, en palabras de Rodríguez Zaragoza, dado que, según reiteró, jurídicamente no es posible dar marcha atrás al expediente de desahucio que pesa sobre la Cofradía, y también la imposibilidad, para los cofrades, de presentar un costoso aval que aplazaría esta medida. Soto subrayó que la ley impide dar ayudas para cubrir la deuda, “que tiene tintes dramáticos”, por lo que destacó como positivo este convenio.

Al término de la reunión, el patrón mayor de la cofradía, Manuel Díaz, manifestó: “Al menos tenemos una pequeña luz al final del túnel”, y confió en que se busquen algunas salidas para que la cofradía enjugue su deuda poco a poco y entretanto, pueda seguir funcionando.

[apunte]

Comisión para buscar soluciones

Con el tono campechano que caracteriza a Rodríguez Zaragoza, ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, así como el viceconsejero, aceptaron el guante lanzado por la concejal de Los Cristianos, Marta Melo, para crear una comisión que busque soluciones que ayuden a esta histórica cofradía a salir de su abismo económico, heredado de la directiva que presidió Vicente Rivero, quien dimitió en 2011. En este ambiente, Rodríguez Zaragoza llegó a dar “consejos” como que los pescadores pongan su oficina fuera del puerto “en un contenedor habilitado”, para mantener así su actividad, y se preguntó por qué no puede este colectivo encargarse de la primera venta. Los pescadores reaccionaron ipso facto y respondieron que sí, para abaratar las tarifas, por lo que el presidente portuario se comprometió a gestionar la rescisión del contrato con la empresa que presta ahora este servicio.

[/apunte]