ayudas al transporte marítimo >

La Comisión Europea estudia revisar las normas sobre ayudas de Estado al transporte marítimo

EFE | Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha abierto este martes una consulta pública para decidir si revisa las normas comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo o si las mantiene como están en la actualidad.

El Ejecutivo europeo recogerá hasta el próximo 14 de mayo las opiniones de todas las partes interesadas y, en función de sus conclusiones, determinará si es necesario introducir cambios.

En 1989, la CE adoptó por primera vez unas disposiciones especiales en la legislación sobre ayudas estatales -prohibidas salvo excepciones- para facilitar los negocios de las empresas de transporte marítimo en Europa.

El objetivo era combatir el fenómeno por el cual un gran número de compañías dejaban los países de la UE para operar bajo banderas de conveniencia, donde podían conseguir tripulaciones a menor precio, regímenes fiscales más favorables y normas de seguridad menos estrictas.

Esas directrices fueron revisadas en 1997 y 2004.

“Han pasado 7 años desde la última revisión y es momento de estudiar la validez de las pautas ante los desarrollos en el mercado”, ha explicado en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.