La Laguna >

La Concepción, referente internacional contra la polio

La torre de la Concepción, uno de los símbolos patrimoniales del centro histórico de La Laguna. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Distintos monumentos localizados en los cinco continentes se unirán el próximo jueves, 23 de febrero, con una iluminación especial con el mensaje Pongamos fin a la polio, en el marco de una campaña internacional para erradicar esta enfermedad que afecta sobre todo a la población infantil. Entre las obras participantes estarán, por primera vez, dos referencias canarias: la torre de la Concepción en La Laguna y el castillo monumental de Santa Bárbara, en el volcán de Guanapay, en Lanzarote.

La campaña ha sido impulsada por Rotary Club, una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario. La iniciativa contará con la participación de otros importantes referentes arquitectónicos a nivel mundial: Coliseo romano, la Ópera de Sidney, el Parlamento Británico, el Obelisco argentino, las Cataratas de Iguazú y las pirámides de Egipto.

De España, además de la Concepción, en Tenerife, y el castillo de Santa Bárbara, en Lanzarote, también tomarán parte la Alhambra de Granada y el claustro de la Universidad de Barcelona. Los cuatro inmuebles iluminarán sus fachadas a partir de las 20.30 horas del 23 de febrero, coincidiendo, además, con la conmemoración del 107 aniversario de la creación del primer club rotario. En ediciones anteriores también participó la catedral de Santiago Apóstol, en Santiago de Compostela.

El coordinador de esta organización humanitaria para Suiza, Países Bajos, Portugal y España, Severino A. Betancort, estuvo en días pasados en Lanzarote presentando la iniciativa, junto al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort y concejal de Turismo, Rita Martín.

Esta próxima semana se inicia una jornada de sensibilización mundial para lograr erradicar durante esta década la polio, una enfermedad también conocida como la parálisis infantil, la cual tendrá continuidad en jornadas posteriores, en el marco de esta original campaña de Rotary, con la que los clubes rotarios harán posible que estos iconos monumentales, repartidos en distintos países de los cinco continentes, pongan un mensaje de luz bajo el lema Pongamos fin a la polio.