Santiago del Teide >

El desbloqueo de La Vigilia facilita un centro de salud y zonas verdes

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

Buenas noticias ayer en un frío Valle de Santiago. El Ayuntamiento ha conseguido finalmente que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) haya desbloqueado la modificación puntual del Plan Parcial La Vigilia II y El Cercado, en Puerto de Santiago) que permitirá la construcción de un nuevo centro médico, un polideportivo cubierto, zonas verdes públicas y la mejora en general de la urbanización sobre unos 39.000 metros cuadrados. También el documento recoge dotaciones para unos 23.000 metros cuadrados en la Hoya de Argel (Los Gigantes).

Así lo informó ayer en una rueda de prensa el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, quien explicó que esta actuación es un “gran paso”, para construir dotaciones públicas necesarias y crear “puestos de trabajo, dinamizar la economía”.

Gorrín Ramos, del Partido Popular, estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Inocencio Doble, del PSOE y socio de gobierno, junto al arquitecto y redactor del documento, Dami-án Trujillo, quien explicó con detalle lo que en un futuro puede contemplar esta zona.

El alcalde sureño añadió que sin la ayuda de la familia Trujillo no hubiese sido posible llegar acuerdos para sacar adelante esta urbanización.

Allí se incluyen viviendas de protección oficial, que aumentan de un 15 a un 30%, parques y jardines y un entramado urbano más adaptado a las nuevas necesidades que el actual. Mientras, Inocencio Doble dijo que sin esta modificación sobre el planeamiento “no se podía trabajar” en esta unidad de actuación y que en los últimos meses personalmente ha impulsado el proceso de desbloqueo en la Cotmac, que llevaba dos años en tramitación.

La construcción de las viviendas o el polideportivo, depende de la inversión privada mientras que el centro de salud, que sustituiría al actual, está incluido en las inversiones del Gobierno de Canarias para esta zona dentro del plan 2011-2016, dijo el alcalde. Este paso igualmente supone un empuje para seguir trabajando en la publicación del Plan General, al menos en el avance, que prevé estar listo en unos tres meses.

Proyectos pendientes

Respecto a las obras para remodelación del espacio costero que dependen del Ministerio de Medio Ambiente a través de Costas, el alcalde insiste en que siguen adelante, a pesar de los retrasos. Gorrín Ramos dijo que la plaza de la Bouganvilla, tras el fallido proyecto del Lago de Santiago, se sacará a concurso.

Igualmente está por acometer la segunda fase para remodelar la playa de Los Guíos, tras una primera fase donde se completó parte del talud para garantizar la seguridad. Playa de la Arena es otra de las zonas donde se acometerán mejoras en el espacio público con una inversión de unos tres millones de euros incluidos en el Plan Canarias para la regeneración de espacios turísticos.

Ramos aprovechó la pasada feria de Fitur para hablar de estos temas. “Esperemos que las cosas se hagan realidad”, concluyó la misma fuente.