portugal >

La crisis obliga a acortar recorridos y suprimir líneas de guaguas y tranvías en Lisboa

EFE | Lisboa

La empresa pública Carris, que gestiona los autobuses y tranvías de Lisboa, anunció hoy que acorta el recorrido de 23 de sus líneas (13 %) y suprime otras cuatro (2,3 %) para ahorrar costes al Estado luso y reducir su abultada deuda.

Carris, cuyas obligaciones se situaron en unos 600 millones de euros en 2010, justificó la decisión de modificar 27 de sus 173 líneas por “el actual contexto de fuertes restricciones presupuestarias” y por la necesidad de “optimizar su rendimiento global”.

El cambio en el funcionamiento de los autobuses lisboetas, que entra en vigor el próximo 3 de marzo y se estima que supondrá un ahorro de unos cuatro millones de euros, busca también reducir la “superposición” respecto al servicio del metro, argumenta la empresa.

El Gobierno conservador luso ya había designado el pasado otoño un grupo de trabajo encargado de analizar el transporte público en Portugal, que había sugerido eliminar en Lisboa hasta 15 itinerarios y cerrar el metro dos horas antes.

Adelgazar la deuda que acarrea el sector es uno de los compromisos que el Ejecutivo portugués debe ejecutar a cambio de recibir un préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.