38 congreso del psoe>

“La derecha lleva la mentira en los genes”

Miembros del Psoe al inicio del congreso. | EFE

EFE | SEVILLA

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado hoy que la derecha “lleva la mentira en sus genes”, un juicio político que ha emitido desde su convencimiento de que el PP “necesita la mentira para ganar y para seguir gobernando”.

Así lo ha manifestado Chaves en la sesión de apertura del 38 Congreso que su partido celebra en Sevilla, donde ha aprovechado para reivindicar la figura del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien “la historia -ha dicho-, más pronto que tarde, pondrá en el sitio que le corresponde”.

“Cuando decimos que la derecha lleva la mentira en su genes hacemos un juicio político, porque han de conseguir sus objetivos de desmantelar las conquistas sociales de tapadillo y con mentiras”, ha enfatizado el exvicepresidente territorial del Gobierno.

Según Chaves, el PP de Mariano Rajoy lleva el tiempo suficiente gobernando como para haber demostrado ya que lo que propugnaba antes de las elecciones “estaba basado en una gran mentira”.

“Mentiras y más mentiras”, ha reiterado Chaves tras enumerar algunas de las medidas del Gobierno de Rajoy, como la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía o la reforma de la Ley del Aborto.

De todos modos, el PSOE, ha continuado, no va a hacer la oposición “irresponsable y desleal” que el PP hizo a Zapatero, aunque los socialistas “no cejarán en la denuncia de los engaños e incumplimientos del Gobierno de Rajoy”.

Chaves no ha querido esperar a la intervención esta tarde de Zapatero y ha instado a los socialistas a “levantar la cabeza y afirmar en voz muy alta” que el todavía secretario general del PSOE “merece el reconocimiento de este país y de su partido”.

Sus palabras han sido aplaudidas por los delegados del Congreso, antes quienes también ha destacado las decisiones que tomó Zapatero para evitar que España fuera intervenida porque puso los intereses del país por encima de los del partido y de los suyos propios.

Durante su intervención, Chaves ha llamado a sus compañeros de partido a “tomar nota de los errores” que han podido cometer y les ha recordado que muchos ojos están mirándoles este fin de semana.
Tras las dos consecutivas derrotas en las urnas, Chaves ha animado a los delegados afirmando que, “más pronto que tarde, el PSOE se pondrá en pie y volverá a catalizar a los progresistas de España, que son mayoría en el país”.

Y en ese objetivo ha incluido también las dos próximas citas electorales: los comicios autonómicos que el 25 de marzo celebrarán Andalucía y Asturias.

Los socialistas deben ganar en Andalucía, una región que ha dejado atrás una larguísima etapa de marginación y que “no puede consentir una vuelta al pasado”, ha añadido.

Tanto José María Aznar como Mariano Rajoy y Javier Arenas “maltrataron” a Andalucía durante los gobiernos del PP, ha aseverado Chaves antes de asegurar que se elija a quien se elija en este Congreso, todas las opciones estarán con José Antonio Griñán, candidato socialista a la Junta, para que Arenas, el aspirante del PP, “pueda tener una quinta oportunidad, eso sí, dentro de 4 años”.

Respecto a Asturias, ha señalado que la derecha en esa comunidad se ha demostrado “incapaz” de poner los intereses de los ciudadanos por encima de sus “querellas” de partido y, por eso, es un buen momento para que el pueblo asturiano “le de una buena lección a la derecha”.

Chaves ha concluido confiando en que el PSOE saldrá de este congreso “fuerte y unido” y animado a los socialistas a “restañar heridas” y “echar a andar”.