granadilla >

La desaladora de Granadilla, lista en el verano de 2013

Movimientos de tierra en la parcela donde se construirá la desaladora. / DA

VICENTE PÉREZ | Granadilla

La quinta desaladora de agua marina de Tenerife estará lista para funcionar en el verano de 2013, y a partir de entonces abastecerá a casi 60.000 personas desde Arico hasta el Valle de San Lorenzo (Arona). Se construye en el polígono industrial de Granadilla, en una parcela de 15.000 metros cuadrados, podrá desalar 14.000 metros cúbicos (ampliables al doble) y las obras se hallan en la fase de desmonte y preparación del terreno.

Los trabajos comenzaron en 2011 con la canalización del barranco del Cobón, cuyo cauce pasa paralelo a la planta desaladora, así como con la construcción, ya casi terminada, del depósito de 10.000 metros cúbicos hasta donde se impulsará el agua potabilizada, situado al norte de la autopista del Sur, a una cota que permitirá llevar el líquido elemento hasta otro de Llano del Camello (San Miguel de Abona), sin necesidad de bombeo mecánico.

DIARIO DE AVISOS ha conocida esta semana in situ el desarrollo de los trabajos de la mano de dos técnicos de la Dirección General de Aguas del Gobierno canario, Juan Carlos Ibrahim y Teodoro Romero. Ambos explican que las desaladoras se hacen necesarias para frenar la descarga del acuífero insular, del que se ha extraído más agua de la que puede recargar la lluvia y nieve. “Es la teoría del vaso: se saca más de lo que entra; el acuífero está sobreexplotado, el agua va siendo de peor calidad, y los habitantes, residentes y turistas, y las industrias consumen cada vez más ”, explica Ibrahim.

La visita comienza en el depósito, al que se accede por una pista aún de tierra bajo la que pasa una doble conducción, que tendrá cuatro kilómetros en total hasta la planta desaladora. Esta parte de la obra está muy avanzada, y sólo falta por terminar los accesos.

La visita continúa luego, en su segunda parte, junto al mar, en el extremo este del polígono industrial, donde se aprecia el frenético movimiento de palas, excavadoras y camiones.

Allí, acompañado por técnicos de la UTE que ejecuta el proyecto (Ferrovial Agromán, Cadagua y Tinerfeña de Obras Públicas), Ibrahim dice que “se intentará terminar las obras este año, y si no, en los primeros meses del que viene, para que en Semana Santa, o, todo lo más, el verano de 2013, pueda estar operativa”, tras una inversión de casi 16 millones de euros contemplados en el convenio de obras hidráulicas Canarias-Estado.

La planta, que utilizará el proceso de ósmosis inversa e incorporará “las últimas tecnologías”, tomará agua de ocho sondeos a 50 metros de profundidad, de los que ya se han horadado tres, en la zona de la parcela más próxima al mar. “El agua pasa así primero por un filtro natural, y entra en la desaladora con 38 gramos por litro de sales disueltas”, expone el director de obra.

Junto a esta, se construye otra desaladora en Fonsalía para Santiago del Teide y Guía de Isora, y funcionan ya tres: las de Santa Cruz, Adeje-Las Américas y La Caleta.