política >

La ejecutiva de Tavío manda un mensaje a la dirección regional

El coordinador insular del PP en Tenerife, Manuel Fernández. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una enmienda introducida por el Partido Popular (PP) de Tenerife, presidida por Cristina Tavío, a la ponencia de estatutos del decimoséptimo congreso nacional, que comenzó ayer en Sevilla, viene a aclarar un vacío existente en el procedimiento de elaboración de las listas electorales a los cabildos insulares.

El coordinador insular y concejal en Santa Cruz, Manuel Fernández, aportó cuatro propuestas de corrección al reglamento que rige la organización interna del partido.

En una de ellas se establece que las listas a los cabildos serán elaboradas por los respectivos comités insulares y que finalmente las aprobará el comité regional. Hasta ahora, y así seguirá siendo, el órgano nacional correspondiente designaba al candidato a la presidencia de la corporación. Pero había un vacío los siguientes escalones. “Esta enmienda pretende evitar eventuales confusiones”, explicó el propio Fernández desde la capital andaluza.

Aunque a simple vista pueda parecer una medida intrascendente, porque es lo que se venía haciendo, esta iniciativa se interpreta como un mensaje de la ejecutiva que preside Cristina Tavío a la regional, liderada por José Manuel Soria, a escasos meses de los congresos insulares, que serán después del regional del próximo mes de mayo. De esta manera, recalcó Manuel Fernández, “la candidatura ya no estará en el aire, porque es un detalle que ahora sí aparece recogido en los estatutos”.

Elaborada por Ignacio Diego de la organización territorial de Cantabria, Alicia Sánchez Camacho de Cataluña y Alberto Fabra de la Comunicad Valenciana, esta ponencia ha recibido casi un tercio de las enmiendas, unas 408. Los 153 compromisarios canarios acuden a la cita con los “deberes hechos”, dijeron fuentes del partido.

Sin problemas en el liderazgo, el interés de esta “fiesta” se centra en la “renovación de ideas”. Será un paseo del líder nacional, Mariano Rajoy, similar al que, en Canarias, se dará José Manuel Soria dentro de tres meses.