La Empresa Insular de Artesanía refuerza la protección del sector

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Empresa Insular de Artesanía, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha reforzado los trabajos de protección del sector frente a la competencia de productos de imitación; principalmente, de origen oriental.

Tal como ha indicado el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, esta entidad se constituyó hace 23 años como “vehículo fundamental para el sostenimiento y protección” de la labor artesanal, al proporcionar los medios comerciales, tecnológicos, innovadores y promocionales que “por sí solo el sector no hubiera podido acometer”.

Sin este apoyo, resaltó Alonso, “quizá no existiría el actual tejido económico y social, con más de 700 artesanos registrados y un volumen de comercialización de artículos de más de siete millones de euros y un incremento, en el último ejercicio, del 21% con respecto a 2010”.

De los siete puntos de venta que la empresa pública pone a disposición del sector artesanal de Tenerife para comercializar sus productos, el de Playa de las Américas es el que registra el mayor número de ventas, seguido de Puerto Colón, Las Vistas, Casa de la Aduana, La Orotava (Casa Torrehermosa), Puerto de la Cruz (Muelle Pesquero) y la plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife.

Los artículos cerámicos son los más demandados, con una cuota de venta del 41%, por delante de los productos textiles con un precio medio por artículo de 8,5 euros. En este sentido, el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, ha explicado que los datos positivos de comercialización de los productos se deben, principalmente, a una correcta gestión comercial de la Empresa Insular de Artesanía, sin olvidar el incremento de visitantes que se ha producido en la Isla y, por supuesto, el “excelente” trato que dispensa al público todo el personal de venta.

En palabras de Medina, la Empresa Insular de Artesanía se ha afianzado “como un vehículo muy potente” de comercialización y traslación de rentas al sector mediante el vínculo directo con el artesano con un volumen de ventas que ha superado los siete millones de euros.

Patrimonio cultural

Además del beneficio económico, el consejero destacó la “importancia social que supone la conservación de nuestro patrimonio cultural transmitido de generación en generación a través de una actividad artesanal de gran valor”.

Ello también ha permitido, añadió el consejero insular, “animar a nuestros maestros artesanos a continuar con la actividad y transmitir a los jóvenes una esperanza de futuro profesional vinculado a esta labor”.

En lo que respecta a la relación indirecta, el Cabildo menciona la actividad comercial innovadora realizada por la empresa, a través de la organización de mercados de artesanía itinerantes, que proporciona al sector una potente fuente de ingresos necesarios para su continuidad.

Durante el pasado año se realizaron cinco ferias de este tipo en los municipios de La Laguna, Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Arico y La Orotava con la participación de más de 150 artesanos.