TELEFONÍA >

La Eurocámara aplaza a 2016 la eliminación de las tarifas de roaming

EFE | Estrasburgo (Francia)

El Parlamento Europeo (PE) ha aplazado a 2016 la eliminación de las tarifas roaming, el coste extra que aplican las compañías cuando se llama o recibe una llamada desde otro país comunitario, en contra de lo que pedían algunos grupos de la cámara.

El Partido Popular Europeo (PPE) y la alianza de los Socialdemócratas (S&D) no han llegado a un consenso para que la Eurocámara vote la introducción de una única tarifa comunitaria independientemente del país al que se llama dentro de la UE a partir de 2013.

El informe que votará la Comisión de Industria del Parlamento Europeo en dos semanas no incluirá esa eliminación “ni siquiera a largo plazo”, han explicado hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Los socialdemócratas europeos -encabezados por uno de los ponentes del informe, el luxemburgués Robert Goebbels- se habían mostrado a favor de incluir al menos una mención sobre la conveniencia de establecer una tarifa única “a medio plazo”.

“¿Por qué otros sectores si tienen mercado único y en cambio la telefonía no está liberalizada?”, ha dicho a Efe la eurodiputada española Teresa Riera (PSOE), también miembro de la comisión de Industria del PE.

Riera ha añadido que “las compañías saldrían ganando, aunque no lo parezca, porque hoy por hoy los precios son tan altos que, cuando la gente sale de su país, apaga el móvil directamente”.

Aunque la tarifa única ha quedado fuera de la mesa, el informe que se votará el 28 de febrero sí se muestra partidario de reducir el coste de llamadas, servicios y descarga de datos en roaming.

La rebaja de tarifas que podría aprobar el PE es aún más ambiciosa que la propuesta por la Comisión Europea: de 0,32 céntimos por minuto la llamada que propone la CE a 0,20 que pide la Eurocámara.

Según un Eurobarómetro hecho público por la CE, el 81 % de los europeos considera que lo que paga por los servicios telefónicos cuando sale de su país es “injusto”.

El 80 % del mercado del roaming en la UE está controlado por solo cuatro empresas, entre ellas la española Telefónica.

Las compañías se niegan a la tarifa única europea, aunque, de acuerdo con los datos de la CE, la penalización por las llamadas intracomunitarias representa solo el 3,6 % de los beneficios del mercado de la telefonía europea, de 164.000 millones de euros.