da2 > diario de tu hijo

La genética del corazón

En la actualidad, se detecta el cien por cien de las cardiopatías en bebés. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La investigación en relación a las enfermedades cardiovasculares ha experimenta momentos, los tratamientos ya están plenamente integrados en los hospitales. Un hecho que se convirtió en una necesidad al comprobar los datos de incidencia de este tipo de dolencias en Canarias, que alcanzan los diez casos por cada mil nacimientos.

El vicepresidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Antonio Barragán, asegura que el desarrollo de los tratamientos en el Archipiélago “ha potenciado mucho la formación de los cardiólogos”. “Las mayor parte de las dolencias graves deben ser intervenidas en los primeros días de vida porque de lo contrario los daños pueden ser irreversibles”, indica el doctor. Recuerda, además, que “operar de una cardiopatía a un bebé es algo reciente, que se ha instaurado en los últimos 20 años”.

La supervivencia a estas patologías ha aumentado con los años, al mismo tiempo que los tratamientos. Los afectados, anteriormente, siempre fallecían, sin embargo ahora, “los pacientes tienen descendencia y en ocasiones, cuando se trata de una enfermedad genética, estas patologías se reproducen en sus niños. Esto, unido a que los tratamientos se desarrollan ahora en las Islas, ha obligado a los facultativos a potenciar la investigación y la formación”.

Las técnicas diagnósticas están muy avanzadas. Tanto es así que el 100% de los casos se detectan en la actualidad. “Las más graves se determinan incluso en el interior del útero. En algunos hospitales de Canarias se tratan directamente ahí y se logran corregir”, indica el doctor.

Siempre existe la excepción que confirma la regla. “Hay algunas cardiopatías que no se detectan en la infancia y que tienen un origen genético. Un claro ejemplo de afección con base genética son las cardiopatologías hipertróficas, que en jóvenes atletas han ocasionado numerosos casos de muertes súbitas”, asegura el doctor Barragán.

Prevención

Estas dolencias se desarrollan a lo largo de los primeros años de vida.

El vicepresidente de la Sociedad Canaria de Cardiología ha insistido en la necesidad de incrementar los esfuerzos en la prevención en las Islas, ya que “los canarios tenemos un hándicap con respecto a otras regiones y es la prevalencia de factores de riesgo como el índice de diabetes y los hábitos sedentarios, dado que somos menos activos que en otras comunidades autónomas”. Estas circunstancias favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares en toda la población del Archipiélago.