CONGRESO DEL PP >

La gestión del PP recibe del congreso el 100% de respaldo

Mariano Rajoy felicita a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. | EFE

AGENCIAS | Sevilla

Los compromisarios aprobaron ayer, en la primera sesión del Congreso del PP, el informe de gestión que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, presentó a los compromisarios. Cospedal reafirma la gestión de Rajoy y señala que ahora “queda la tarea de sacar el país adelante”. “Hemos llegado al Gobierno para hacer, no para estar”, enfatiza la presidenta de Castilla-La Mancha, que señala además que, por ello, el PP va a impulsar una acción reformista en favor de los que peor lo están pasando propiciando el crecimiento y la creación de empleo. De ahí que haya otorgado al PP la misión de ser “correa de transmisión” entre el Gobierno y los ciudadanos. “No queríamos solo cambiar el Gobierno; queríamos un Gobierno de cambio y, por tanto, las cosas tienen que cambiar”, señaló.

Cospedal se refirió también al terrorismo en su intervención y aseguró que los españoles saben que con un Gobierno del PP no habrá “concesiones de ningún tipo” a ETA y defendió la “coherencia, firmeza y determinación” de su partido en la lucha contra la banda terrorista. “Hoy los españoles saben que tienen un Gobierno al frente que lo único que espera de ETA es que anuncie su disolución”, añadió.

Tras la intervención de Cospedal, en la que también hizo un resumen de la gestión del PP desde el Congreso celebrado en Valencia en 2008, el presidente del cónclave popular y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, instó a los compromisarios a que votaran el informe. Todos ellos levantaron la cartulina en la que aparecía impreso el sí, sin que hubiera ninguno que votara en contra o se abstuviera. Un largo aplauso selló el resultado de la votación, tras la que los compromisarios se dirigieron a las respectivas comisiones para iniciar el trabajo del fin de semana.

Sáenz de Santamaría

La futura dirección del PP incorporará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y podría dar cabida a la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque este último extremo está por cerrarse, según fuentes del partido. Las negociaciones continuaban anoche, pues el presidente del Gobierno y de la organización, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aún no han definido la estructura de dirección. En las conversaciones participa el líder del PP andaluz, Javier Arenas, y algún barón regional. Rajoy apuesta por el cambio en Andalucía y se muestra “absolutamente convencido” de que la comunidad autónoma va a dar un “gran salto adelante” en las elecciones de marzo.