medio ambiente>

La Guardia Civil imputa a una persona por utilizar presuntamente cebos envenenados en Gran Canaria

EUROPA PRESS | Las Palmas

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en San Mateo, Gran Canaria, han imputado a una persona por un presunto delito contra la protección de la fauna.

Los agentes comenzaron la investigación tras hallar el cadáver de un ave rapaz (Aguililla Canaria – Buteo Buteo), incluida en los catálogos español y canario de especies amenazadas, en la finca rural de Los Lajiales, en el término municipal de Valsequillo, que se encuentra dentro del perímetro del Espacio Natural Protegido de la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

Tras recoger el cadáver del animal y varios cebos supuestamente envenenados, los agentes remitieron las pruebas al Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), según informó la Benemérita en nota de prensa.

Posteriormente, el informe toxicológico confirmó la presencia del insecticida nematicida Aldicarb, plaguicida sistémico clasificado como “muy tóxico”. Además, se indicó que la Comunidad Europea prohibió comercializar o utilizar productos fitosanitarios que contuvieran Aldicarb en enero de 2004, estableciendo una fecha límite de venta que finalizó en junio de 2007.

Las investigaciones realizadas por el Seprona han llevado a la imputación de A.R.M., de 61 años de edad y vecino de San Mateo (Gran Canaria), propietario de la finca, por un supuesto delito relativo a la Protección de la Fauna.

Finalmente, las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Telde.