La Laguna >

La Inspección Técnica de Edificios vuelve a aplazarse

Juan Manuel Bethencourt, concejal de Urbanismo de La Laguna. / DA

J. F. J. | La Laguna

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado una nueva moratoria, la tercera consecutiva, de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para aquellos inmuebles con más de 25 años de antigüedad que no se localizan en el conjunto histórico ni están catalogados. El concejal del área y portavoz de Coalición Canaria, Juan Manuel Bethencourt, explicó ayer que la decisión está directamente relacionada con el “contexto económico actual” y que este nuevo aplazamiento se prolongará hasta enero de 2013.

Se trata de la principal modificación a la que se ha sometido la ordenanza, cuya otra novedad es que se agilizan los trámites y desaparece la obligatoriedad de certificar las inspecciones desfavorables. Tras la aprobación inicial de estos cambios por parte del Consejo Rector de la Gerencia, la ordenanza se publicará ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará sometida a información pública durante 30 días con el fin de que se puedan presentar las alegaciones pertinentes. La aprobación definitiva está prevista para el Consejo Rector que se celebrará en abril.

En opinión de Juan Manuel Bethencourt, “es necesario establecer un aplazamiento” de la obligatoriedad de presentar este certificado técnico que acredita el buen estado de los inmuebles pues. “Dada la difícil coyuntura económica que estamos atravesando”, continuó, “queremos que los ciudadanos no se vean obligados en estos momentos tan delicados a abonar los costes de las obras de rehabilitación que se les pudiera requerir sino que sea una decisión voluntaria”, argumentó.

Malos tiempos

El edil de Urbanismo recordó que se trata de la tercera moratoria que el Ayuntamiento aplica sobre la ITE ya que, desde 2009, el alcalde Fernando Clavijo, durante su anterior etapa al frente de Urbanismo, estableció un periodo voluntario para la ITE hasta 2011, año en que se volvió a renovar para el periodo comprendido entre 2011 y 2012. De esta forma, dijo, “teniendo en cuenta la situación económica desfavorable que seguimos atravesando hemos vuelto a revisar la ordenanza de la ITE y hemos decidido volver a aprobar una nueva moratoria pues consideramos que tenemos que estar a la altura de las circunstancias e ir estableciendo prioridades”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAV Aguere, ha mostrado su acuerdo con esta iniciativa, circunstancia que viene avalada por un escrito que han presentado en la Gerencia de Urbanismo donde solicitan también un aplazamiento de la ITE. La obligatoriedad, pues, se limita de momento a las viviendas del casco histórico. Las multas podrían oscilar entre 60 y los 3.000 euros.