CABILDO >

“La Isla cumple lo exigido por la UE para estar en la propuesta estatal”

El Cabildo pedirá al Estado que rectifique y tenga en cuenta las infraestructuras insulares. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró ayer durante la celebración del pleno insular que “las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de Tenerife cumplen con todos los requisitos” para estar presente en la propuesta estatal para la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea (UE). Del mismo modo, afirmó que van a “defender con uñas, dientes y espadas” la presencia de los proyectos insulares.

Así se manifestó el presidente de la Corporación tras la aprobación de la moción -en la que se abstuvo el Partido Popular- donde se pide al Gobierno estatal que incluya en su propuesta de red básica a los aeropuertos tinerfeños y al puerto de Santa Cruz. Hay que recordar que la pasada semana el Ministerio de Fomento hizo público el mapa de red que elevará, de nuevo, a la Comisión Europea en la que aparecen el puerto y el aeropuerto de Gran canaria, entre otros, y ninguna dotación de la Isla.

Aunque, según denunciaron los populares, Tenerife no cumple los criterios exigidos por la UE como el número de pasajeros y mercancías transportados, por contra, los consejeros de Coalición Canaria y Partido Socialista defendieron que estas exigencias se cumplen.
Además, Carlos Alonso, consejero de Economía y Competitividad, insistió en que la propuesta incluye otras infraestructuras que están por debajo de las tinerfeñas.

La ministra de Fomento dice que Tenerife “no cumple los requisitos europeos”

El consejero del Grupo Popular en el Cabildo Manuel Torres le restó ayer importancia a los fondos europeos que se pueden obtener estando presente en la Red Transeuropea de Transporte. Así, indicó que de la partida total para Europa, que es de 50.000 millones de euros, la UE “solo financiaría entre el 15% y el 20% de los proyectos, mientras que la cantidad restante la tendrá que aportar el Estado”. Además, resaltó que la estimación económica puesta de manifiesto por el consejero de Economía y Competitividad es “exagerada”.

Fomento

El consejero popular, que también es diputado en el Congreso nacional, aseguró que se ha puesto en contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para preguntar por los motivos de que se deje fuera a Tenerife de la red y que ésta le traslado “que la Isla no cumple los requisitos exigidos por la Comisión Europea”. Entre las condiciones exigidas se encuentra una cifra mínima de pasajeros y mercancías en puertos y aeropuertos, superior al 1% del tráfico comunitario, y una conurbación de un millón de habitantes. Torres insistió en que se debería hacer entender al Estado que los aeropuertos de la Isla hay que contabilizarlos como uno solo.

[apunte]

Otros asuntos

Momias guanches. Una de las mociones aprobadas por el Cabildo por unanimidad, a petición del grupo CC-PSOE, es la de instar al Gobierno estatal a facilitar la devolución de la momia guanche a la Isla, cumpliendo con los acuerdos adoptados en el Congreso y el Senado.

Hospitales. El Cabildo insular decidió pedir al Ejecutivo regional desarrollar cuantas gestiones sean necesarias para garantizar la dotación presupuestaria que permita construir y poner en marcha el edificio de ampliación de los complejos socio-sanitarios y hospitalarios de la Isla. Además, ratificó su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con el Gobierno de Canarias, para evitar que las obras de los hospitales del Norte y el Sur sigan sufriendo retrasos.

Plan contra el suicidio. A petición del Partido Popular, el Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno canario a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para activar políticas orientadas a la concienciación sobre el suicidio, poner en marcha políticas para detectar estos problemas, al igual que potenciar la salud mental.

Obras hidráulicas. La Corporación insular solicitará al Estado incluir en los presupuestos del 2012 y 2013 la ficha financiera para las obras hidráulicas de interés general en Canarias. Además, se pide la firma de un nuevo convenio donde además se prevea la posibilidad de que parte de los fondos puedan ser prefinanciados por los cabildos.

[/apunte]