TENERIFE >

El Cabildo denuncia que el Estado excluye a la Isla de fondos de la UE

Carlos Alonso y José Antonio Valbuena, ayer en rueda de prensa. / ACFI PRESS

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha denunciado la “exclusión” que sufre la Isla por parte del Gobierno estatal a la hora de buscar financiación en los fondos europeos para las infraestructuras de transportes. Así lo afirmaron ayer en rueda de prensa los consejeros de Economía, Competitividad y Turismo y Cooperación Municipal y Vivienda, Carlos Alonso y José Antonio Valbuena, respectivamente, quienes, además, criticaron que el Ejecutivo central del Partido Popular ha priorizado los proyectos de Gran Canaria en detrimento de los de Tenerife.

Por este motivo, los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) presentan al pleno una moción para incluir las infraestructuras tinerfeñas de transporte en la propuesta estatal para la financiación de las redes transeuropeas de transporte de la Unión Europea. Este ente prevé destinar hasta 2013 más de 50.000 millones de euros para invertir en los proyectos de transporte, por lo que el Gobierno central ha enviado una propuesta con lo que serían sus prioridades, en donde se encuentra, entre otros, el aeropuerto de Gando y el puerto de La Luz y Las Palmas, ambos en Gran Canaria, mientras que no incluye ninguna dotación en Tenerife.

“Voluntad clara”

En este sentido, Alonso afirmó que “la voluntad del Ejecutivo del PP está clara, de excluir a la Isla en el desarrollo de las infraestructuras”. Además, mostró la duda de que proyectos importantes para la Isla, como el de los corredores ferroviarios, se puedan ejecutar si no están previstos en los fondos europeos.

Del mismo modo, Alonso insistió en que no entiende por qué se ha excluido las dotaciones tinerfeñas, ya que en cuestión de volumen y pasajeros son similares a las de Gran Canaria. Puesto que aún hay probabilidad de que el Estado modifique su propuesta, el Cabildo se ha puesto en contacto con el Gobierno canario -que también desconocía este documento- para que se tenga en cuenta a la Isla.

Ambos consejeros mostraron su convencimiento de que el Grupo Popular en el Cabildo se sumará a la moción, “ya que no supone un compromiso económico para el Ejecutivo Central”. Además, Valbuena insistió en que, en caso de ejecutarse estas inversiones solo en Gran Canaria, las Islas crecerían a una velocidad dispar, “teniendo Tenerife una velocidad más dilatada”.

Por último, matizó que esto “no se puede permitir” y animó a los populares a sumarse.

[apunte]

La moción

Rectificación. En el pleno del Cabildo del viernes, CC y PSOE presentarán una moción en la que solicitan al Ministerio de Fomento que rectifique de manera inmediata su propuesta relativa a las orientaciones de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Aeropuertos. Así, se solicitará que se incluya al sistema aeroportuario de Tenerife (Los Rodeos y Reina Sofía) para que entren a formar parte de la lista de nodos de la red principal.

Puerto. Además, se demanda que se cuente con el puerto de Santa Cruz en la red principal, incorporando como nodo de la red global al futuro puerto de Granadilla.

Plataforma y trenes. La plataforma logística del Sur de Tenerife es otra de las demandas del Cabildo para esta propuesta, al igual que los corredores ferroviarios del Norte y el Sur.

[/apunte]