tenerife >

La Isla puede perder mil millones y 5.000 empleos por las renovables

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso. | EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Economía, Turismo y Competitividad, Carlos Alonso, aseguró ayer que la Isla puede perder una inversión de 1.000 millones de euros, la creación de 5.000 empleos y un grave perjuicio para 500 pymes si se mantiene la negativa del Ministerio de Industria de primar las energías renovables en las Islas.

Alonso, en una rueda de prensa, adelantó que el pleno de la Corporación aprobará una iniciativa que se trasladará a Industria para que “de forma específica” se mantengan las bonificaciones a las energías renovables en el Archipiélago.

El consejero indicó que el Cabildo pretende que se apruebe un marco regulatorio diferenciado para la producción de energía, que contemple las singularidades de Canarias y la necesidad del mantenimiento de las primas a la energía generada con fuentes renovables.
“Las energías renovables son las únicas fuentes propias con que cuenta el Archipiélago y resultan fundamentales en la reducción de dependencia exterior, aportando un alto valor añadido a la economía canaria”, afirmó el consejero.

Carlos Alonso, tras vaticinar que con el tiempo habrá menos petróleo en el mundo y será más caro, subrayó que la supresión de las bonificaciones tiene en cuenta solo las condiciones continentales.

[apunte]

Retribución singularizada para Canarias

Canarias exigirá al Ministerio de Industria que apruebe una retribución singularizada de las energías en las Islas, donde “lo más competitivo es producir con renovables”, según afirmó ayer la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos.

Así lo avanzó la consejera en un receso de un encuentro celebrado con el Comité de Expertos en Energía (Cexen), convocado con carácter de urgencia para elaborar una propuesta “que dé respuesta al impacto negativo que tiene para las Islas la aplicación generalizada del Real Decreto que suprime los incentivos a la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico y a la producción con renovables”.

Ramos anunció que Canarias va a demandar al Gobierno de España y al Ministerio de Industria “el reconocimiento de una situación singular para las Islas y una retribución singularizada de las energías en Canarias porque producir con energías renovables en las Islas es más barato que hacerlo con energías convencionales”.

Esto es así, dijo, porque el Estado retribuye a las generadoras de producción de energía convencional con 20 céntimos kv/hora, cuantía que es de 14 céntimos por kv/hora para la producción con energía fotovoltaica, y de siete céntimos por kv/hora para la producción con energía eólica.

[/apunte]