la palma >

“La mayoría de jubilados que usa la guagua no tiene una renta alta”

DAVID SANZ | BREÑA ALTA

La decisión del Cabildo de La Palma de regular la gratuidad de las guaguas para los jubilados, de manera que deje de ser un derecho universal, como ha ocurrido hasta ahora, y se tomen en cuenta factores como la renta de lo s beneficiarios, no parece que vaya a caer como una medida impopular entre el colectivo de mayores de la Isla , como cabría pensar a priori. Al menos así se ha posicionado Jaime Medina, presidente de la Asociación de Mayores de Breña Alta y del Consejo Insular del Mayor, ante esta medida que trata de meter en cintura una de las tantas iniciativas que se adoptaron en época de vacas gordas y hoy es necesaria reconducirlas por la crisis.

Con todo, el dirigente de este colectivo insular de la Tercera Edad expresó su convencimiento de que “la mayoría de la gente” que usa este servicio gratuito de las guaguas “no creo que sean personas que tienen rentas muy altas; vamos estoy convencido de que es todo lo contrario”.

Para Jaime Medina, lo importante es que no se quite este servicio de guaguas gratuitas “para aquellas personas que de verdad lo necesitan y que existen y son muchas”. “Hay mucha gente que tiene una paga muy pequeña, que se le va en hacer frente a los gastos que tiene en la casa y, encima, tendría que pagar por trasladarse, sería algo muy injusto”, recalcó.

Con más recursos

“A mí me parece bien que la gente que tenga rentas altas pague por el transporte de guagua y que se conserve la gratuidad para los que tienen más carencias económicas”, apuntó el presidente del Consejo Insular del Mayor, órgano que, según han informado desde el Cabildo, pretenden darle un impulso en los próximos meses. Al mismo tiempo indicó que esta medida se hace más necesaria incluso en este contexto de crisis económica donde la Administración pública tiene que hacer recortes y reducir todos aquellos gastos que son innecesarios. “Pero hay que conservar este carné para las personas que lo necesitan de verdad”, aseguró Medina, quien reconoció que este año no ha ido a retirar el suyo, ya que se mueve en automóvil. En este sentido, indicó que con el inicio de las obras de la playa de Santa Cruz de La Palma está habiendo mucho más usuarios de la guagua desde la zona de Las Breñas y Mazo a la capital.

Dado que es más fácil aparcar en estos municipios que en Santa Cruz de La Palma, por la desaparición de la gran bolsa de estacionamientos de la avenida Marítima, mucha gente opta por dejar el coche en Las Breñas y coger la carretera, haciendo el trayecto restante en guagua.