“La música clásica sigue dando una imagen algo remota y pomposa”

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El afamado sir John Eliot Gardiner ensalzó ayer la figura del compositor alemán Robert Schumann. / EFE

Sir John Eliot Gardiner, uno de los directores más relevantes de la actualidad, supone todo un lujo para el Festival de Música de Canarias (FMC), encuentro que no le resulta en absoluto extraño, puesto que participó en la edición de 2006. En esta nueva convocatoria, Gardiner ha tenido como misión ensalzar la figura del compositor alemán Robert Schumann con la Orquesta de Cámara Mahler y el Coro Monterverdi, abordando parte de su repertorio menos conocido en dos conciertos, el que tuvo lugar ayer en Tenerife y el previsto para hoy en Gran Canaria.

En un encuentro con la prensa celebrado en el capitalino hotel Mencey, Gardiner, acompañado de la directora del FMC, Candelaria Rodríguez, se lamentó por la percepción que todavía se tiene hoy de la música clásica. “Desgraciadamente, la imagen de la música clásica sigue siendo algo remota y pomposa”. A su juicio, hace falta que las generaciones se unan y se dedique más tiempo a la formación. Gardiner, no obstante, consideró la dificultad de “definir” la actitud del público hacia este tipo de música debido a la “ambigüedad” existente, dado que, por un lado, la gente que acude a los conciertos “es cada vez mayor” y, por otro, se detectan bastantes iniciativas procedentes de jóvenes de escuelas y centros musicales, un entusiasmo que no ocurría en este ámbito “desde hace 10 o 15 años”. Teniendo tan cerca a Gardiner, conocido por sus ejecuciones de música barroca con instrumentos propios de la época, era imprescindible preguntarle por el reciente fallecimiento del director, musicólogo y clavecinista Gustav Leonhardt, uno de los máximos representantes del movimiento historicista musical, del que también forma parte el británico, y sobre el “estado de salud” de esta corriente. El director, quien reconoció el trabajo y trayectoria de Leonhardt, remarcó que el movimiento historicista en la música ya “no es minoritario”, por lo que está plenamente vigente tras superar las “sospechas” iniciales.

Gardiner se ha distinguido por sus cuidadas grabaciones de música clásica, para lo cual ha creado un sello propio, Soli Deo Gloria. Cuestionado por el tema discográfico, el director nacido en la localidad de Fontmell, en el condado inglés de Dorset, apuntó que entre las décadas de los 70 y 90 del pasado siglo, las grandes compañías se apuntaron al carro de la música clásica, si bien precisó que con la crisis este interés se ha reducido, “lo que ha supuesto oportunidades para los sellos más modestos y pequeños”.

Gardiner, que abrirá el prestigioso Festival de Salzburgo (Austria) el próximo mes de julio con el propio Coro Monteverdi y la Orquesta de Solistas Barrocos, quiso homenajear a la figura de Robert Schumann (1810-1856), compositor al que reivindica en sus dos conciertos en Canarias. “Es uno de los autores menos entendido y valorado del mundo. Se decía que no sabía orquestar y que era un incapaz. Estoy totalmente en desacuerdo con ello. Tenía unas capacidades extraordinarias y el color de su música es único. Hacía una música de otro mundo”, subrayó.