La música tradicional coreana se instala en las Islas hasta el día 21

Kou Bonyul, Cristóbal de la Rosa y Jung-Chul Choi Oh presentaron ayer el Festival. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“Mostrar en las Islas la música tradicional de Corea es una buena oportunidad para favorecer el intercambio, el conocimiento entre ambos pueblos”. Kou Bonyul, cónsul general de Corea del Sur en el Archipiélago, expuso de esa manera uno de los elementos que revisten de interés al IX Festival y Academia de Música Internacional en Canarias, la propuesta cultural que arrancó ayer en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y que se va a prolongar, en diversos espacios y municipios canarios, hasta el próximo 20 de febrero.

Bonyul participó en un encuentro con los periodistas donde también se dieron cita el director de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y el director de esta muestra, el también coreano Jung-Chul Choi Oh. Al describir esta cita, el director insular aludió a una serie de conciertos que brindará una “incursión en la música tradicional coreana con instrumentos originales”, así como a la formación en música clásica que se impartirá durante su desarrollo.

Paraninfo

Esta noche el Festival y Academia de Música Internacional llegará por primera vez desde su creación al Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL).
A partir de las 20.30 horas se desarrollará un concierto de música antigua originaria del país asiático (fechada en el siglo XV), interpretada por los instrumentistas Yun Hwa-jung, Lee Hwa-dong, Kim Won-seon, Gang Jong-hwa y Choi Man, y los cantantes Soo Hyung Lim (soprano), Changyun Jeong (tenor), Miji Seong (soprano), Yoonsoon Lee (soprano), Mantaek Ha (tenor) y Stelia Doz (soprano). La primera parte del recital permitirá al público adentrarse en las sonoridades de los instrumentos tradicionales coreanos, mientras que en la segunda cobrará protagonismo la música vocal.

Las entradas para el concierto, que tienen un precio de ocho euros, se pueden adquirir en la cafetería del edificio central de la Universidad de La Laguna a partir de las 8.00 horas; en el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, en horario de oficina, y también en la propia taquilla del edificio central a partir de las 18.00 horas.

Las otras actuaciones programadas tendrán lugar en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña (mañana, 20.00 horas); en el Auditorio de Guía de Isora (17 y 18 de febrero, 20.00 horas); en el auditorio del hotel Aguamarina Golf del Sur, en San Miguel de Abona (14, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, todos los días, desde las 20.00 horas), y en Las Palmas de Gran Canaria (20 de febrero).

Asimismo, tal y como recoge la información facilitada a los periodistas durante la rueda de prensa de ayer, el Festival y Academia de Música Internacional presenta la posibilidad de “convivir e intercambiar conocimientos entre profesores y alumnos de diferentes áreas didácticas”.

Participantes

Desde hoy, y hasta el próximo 20 de febrero, el mencionado hotel Aguamarina Golf del Sur de San Miguel de Abona albergará la faceta formativa que incluye esta propuesta cultural surgida en el año 1991, y que inicialmente fue impartida por profesores europeos.

En concreto, en esta novena edición se desarrollarán cursos de canto (ópera) e instrumentos (piano, flauta, cuerda), así como de dirección de coro, banda y orquesta.

Los profesores y el alumnado del Festival conforman un grupo de 60 personas que han escogido el Archipiélago para celebrar esta muestra guiados por una doble vertiente, la cultural y la turística. Aunque, de igual modo, durante su celebración se sumarán docentes y estudiantes de las Islas. Este apartado didáctico contempla asimismo conciertos en las diferentes sedes, con la participación del profesorado y de los alumnos más aventajados.

Una vez que culmine esta convocatoria, está previsto que se editen libretos que darán cuenta de la experiencia y que serán distribuidos entre conservatorios, escuelas de música y entidades públicas y privadas vinculadas a la cultura, tanto del ámbito nacional como del internacional.