desvío de fondos de cooperación >

La oposición cifra en nueve millones de euros el dinero desviado en la trama

EFE | Valencia

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han exigido hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, el cese “fulminante” del director general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep María Felip, y del portavoz del grupo popular y ex conseller de Solidaridad, Rafael Blasco.

La oposición se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts tras conocerse que Felip ha sido detenido por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude en la concesión de subvenciones y falsedad documental, tras una investigación de la Fiscalía de Valencia.

La diputada socialista Clara Tirado ha cifrado en “casi 9 millones de euros” el dinero que se puede haber desviado en la trama de cooperación, y el portavoz socialista, Jorge Alarte, ha exigido a Fabra que dé explicaciones públicas inmediatas y que aparte de sus responsabilidades a Felip y a quien le dio la responsabilidad, el entonces conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha explicado que la detención de Felip ha sido consecuencia de dos denuncias que en su día interpusieron su grupo y el PSPV por el desvío de fondos de cooperación, y ha pedido que se depuren las responsabilidades políticas, que en su opinión afectan también a Blasco.

La diputada de EU Marina Albiol ha aseverado que si el PP tuviera “un mínimo de ética” Blasco no acabaría el día como portavoz del grupo popular y Felip sería destituido de su cargo, y ha anunciado que estudiarán pedir una comisión de investigación sobre el desvío de los fondos de cooperación.