MÚSICA >

La OST graba su primera banda sonora íntegra para una película

La grabación de la banda sonora concluyó ayer en la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. / VASNI RAMOS

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Más de 50 minutos de música compuestos en 40 días y grabados en menos de una semana. Esos datos quizás permitan hacerse una pequeña idea de lo “laborioso, complejo y apasionante” que ha supuesto plasmar la banda sonora de El Clan, el largometraje del realizador tinerfeño Jaime Falero, que produce Film!CanaryIslands y cuyo rodaje concluyó en octubre.

Un reto apasionante que, subraya a DIARIO DE AVISOS el director y compositor Diego Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 1972), además marca un hito en la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), pues se trata de la primera vez que graba íntegramente la banda sonora de una película.

El precedente

Hace ahora 23 años, la formación orquestal interpretó la música de Juan José Falcón Sanabria que se escucha en Guarapo, el filme de los hermanos Teodoro y Santiago Ríos; pero ahora la experiencia ha tenido que ver con trabajar “con técnicas específicas de sincronización entre la música y las imágenes de cada escena”, detalla Navarro, autor de la partitura y que además ha dirigido a la OST en este nuevo proyecto cinematográfico.

Diego Navarro, que justo ayer concluyó las sesiones de grabación que comenzaron el lunes, confiesa a este periódico sentirse muy feliz, porque “la orquesta ha sonado de maravilla y el ambiente creado por sus miembros ha sido extraordinario”. De igual modo, el músico tinerfeño, que con su proyecto para El Clan alcanza ya la media docena de largometrajes a los que ha puesto su música, resalta la “completa libertad” que le ha dejado el realizador Jaime Falero para componer la partitura. “Y en esa libertad ha sido fundamental, precisamente -apostilla-, las numerosas conversaciones que hemos podido mantener”.

“La base sinfónica desempeña un papel muy importante -detalla el artista tinerfeño-, pero, como la propia película, que al tiempo que es un thriller de acción es una película de época, donde hay drama y también comedia, la música es muy ecléctica”. “De manera que -añade Diego Navarro- he intentado crear un universo musical ad hoc, que se ajuste a cada escena”.

A ese respecto, el compositor canario explica que, además de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en la banda sonora -que se ha grabado en un estudio habilitado en la propia sede de la OST- han participado artistas como los de la Big Band Jazz Tamos, “integrada por algunos de nuestros mejores músicos de jazz, e incluso algunos de ellos aparecen en el filme”, o Esther Ovejero, cantando un blues compuesto por el propio Diego Navarro, quien también la acompaña al piano.

[apunte]

Los años 30 y 40

Ambientada en el Archipiélago durante los años 30 y 40 del siglo pasado, El Clan cuenta con un guión del propio Jaime Falero y de Pedro J. Mérida. Está protagonizada por Octavi Pujades, Borja Elgea, Domingo de Luis y Francisco Vera, y en su reparto también figuran Pepe Sancho, Beatriz Rico, Carlos Lasarte, Carla Sánchez, Vicente Ayala, Ricardo Castro o Khaled Kouda. En fase de postproducción, su estreno llegará tras el verano.

[/apunte]