arico >

La piedra: una puerta al empleo

En las canteras de Guama, en Arico, se trabaja con la piedra chasnera para realizar revestimientos de paredes, adoquines, fachadas o columnas, entre otros elementos. / DA

NICOLÁS DORTA | Arico

Un grupo de vecinos en situación de desempleo prevé comenzar antes de verano a restaurar parte del patrimonio local realizado con la piedra chasnera gracias a un taller de empleo. Así lo ha solicitado la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arico al Servicio Canario de Empleo, encargado de aprobar definitivamente esta iniciativa.

El taller Arico se descubre en Piedra está dirigido a 15 personas que actuarán sobre lavaderos, fuentes, pozos y tramos de senderos y otros aspectos del entorno rural. El periodo de formación será en el Centro Cultural de La Jaca o en otro caso, en el centro de Tiempo Libre, de Arico Viejo.

Tras este taller los beneficiarios recibirán un certificado de profesionalidad para encontrar una posible salida laboral. “Este proyecto está presentado y esperamos que lo aprueben en abril para arrancar en cuanto sea posible”, explicó ayer a este periódico el concejal de Empleo, Daniel Alberto González. Desde la Agencia de Desarrollo local aseguran que por el momento no hay compromiso firme de contratación por cuenta ajena.

Cabe citar que en Arico existen dos importantes empresas de extracción y elaboración de piedra, como Cantos Blancos y Guama Arico que se han consolidado con su labor. Allí se producen adoquines, revestimientos de paredes, fachadas y muros, baldosas especiales para piscinas y entornos marinos; mobiliario urbano y de jardines, bancos, fuentes, cornisas, pináculos, gárgolas, columnas, bases para pérgolas,entre otras cosas.

“Los profesionales que saldrán de esta especialidad tras el taller de empleo, encontrarán muchas más posibilidades de trabajo si llegan a establecerse por cuenta propia como artesanos o profesionales de la piedra, aunque no descartamos otras opciones”, afirmó ayer a este periódico la alcaldesa, Olivia Delgado. La socialista asegura que especializarse en el trabajo de la piedra chasnera es una salida laboral con demanda en Arico, “puesto que no hay mucha gente trabajando en esta línea”, argumentó.

“Somos un municipio con unas características concretas y debemos aprovechar nuestros recursos. Si logramos crear empleo y beneficiar la conservación del patrimonio mejor”, dijo la alcaldesa.

Base en la arquitectura

La piedra es el elemento más representativo de la arquitectura tradicional en Arico, desde las más humildes casas, a aquellas otras construcciones que incorporan elementos monumentales o más elaborados. La iglesia de la Villa de Arico de los siglos XVII-XVIII, de líneas renacentistas, es un ejemplo del trabajo minucioso de los canteros labrantes.

La piedra chasnera (ignimbrita) se forma por flujos piroclásticos densos con alto contenido en fragmentos magmáticos que emergen a temperatura elevada. En los depósitos de ignimbritas se observa la presencia de fragmentos de obsidiana, llamados flamas, que es característico de este tipo de piedras.

Desde la Agencia de Desarrollo Local se hace hincapié en la importancia de obtener capacitaciones profesionales en base a las nuevas medidas de apoyo a la creación de empresas e impulso al trabajo autónomo desarrolladas por el Servicio Canario de Empleo.

Guía intérprete

Paralelamente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local iniciará un taller para Agente y Guía Intérprete de Recursos Locales. En total, los dos proyectos se han presupuestado en unos 500.000 euros y se incluye la formación de los alumnos y el salario de los profesores.

En el taller de Guía Intérprete la formación se centra en salidas de campo para recopilación de datos y toma de imágenes de aquellos lugares donde se encuentran ubicados los recursos patrimoniales que van a ser objeto de rehabilitación y recuperación.

Asimismo, están previstas visitas para intercambio de información a distintos centros o entidades como el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Sur, la Fundación Tenerife Rural, Turismo de Tenerife, y áreas de Turismo de otros ayuntamientos de la comarca (Candelaria, Güímar, Granadilla, Arona o Adeje).

Por otra parte, el Ayuntamiento ha presentado tres proyectos al Servicio Canario de Empleo con la intención de disminuir la tasa de paro, que actualmente se sitúa en un 10% para una población de 8.300 habitantes. Se trata de atención específica al dependiente; actualización y mejora de los servicios administrativos y, por último, mejoras en el medio rural y urbano, que, según la alcaldesa, “constituyen acciones muy importantes ante la actual crisis en el que nos movemos, dirigidas a la sociedad ariquera, que demanda de su administración más cercana y medidas que sirvan para fomentar el empleo”.

[apunte]

Marca de calidad

El Ayuntamiento trabaja para consolidar la marca de calidad Arico como una herramienta de gestión y calidad de los productos y servicios del ámbito municipal, empezando por aquellos relacionados con la actividad y los alojamientos turísticos. La mejora de la oferta turística en un municipio disperso en población, pasa por la recuperación y señalización de su red de senderos, la rehabilitación del casco histórico de Icor, como ecomuseo, la restauración de la Casa del Faro como Museo del Mar junto al fomento de las actividades subacuáticas. También es importante sacar adelante a medio plazo la rehabilitación de las instalaciones del antiguo Burro-Safari para la ubicación de un centro de interpretación local, así como aprovechar el antiguo centro de menores de El Bueno como Albergue de la Naturaleza.

[/apunte]