ECONOMÍA >

La Refinería garantiza tres meses de abastecimiento

Imagen de archivo de la industria de Tenerife, centro neurálgico de las reservas estratégicas de Canarias. / DA

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La Refinería de Cepsa en Tenerife asegura el suministro de derivados del petróleo en Canarias durante al menos tres meses en el supuesto de que Irán suspenda la venta de crudo a España, ha informado la petrolera. La compañía garantiza el abastecimiento energético del Archipiélago, al almacenar más del 90% de las existencias de seguridad de hidrocarburos en las Islas.

De hecho, Cepsa constituye el centro neurálgico de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) en Canarias.

Fuentes de la empresa recuerdan que Cores, en la que Cepsa participa con el 21%, es “la responsable de la gestión de las reservas estratégicas de productos petrolíferos y del control de las existencias mínimas de seguridad de hidrocarburos que por imperativo legal deben mantener los operadores de petróleo o gas natural”.

Las reservas estratégicas incluyen gasolinas, querosenos, gasóleos, fuel óleos y crudos, en un volumen total equivalente a 92 días del consumo nacional. Están distribuidas en almacenamientos repartidos en cinco zonas: Norte, Centro, Sur, Levante y Canarias. Además, Cepsa dispone de “fuentes de abastecimiento diversificadas que permiten minimizar interrupciones de suministro”.

En previsión de que, antes del 1 de julio, el régimen iraní cierre el grifo en respuesta a las presiones de la Unión Europea para que aclare el uso del uranio, Cepsa negocia la compra de crudo en Oriente Próximo. Después de que, el 23 de enero, la Unión Europea prohibiera firmar nuevos contratos con Irán, la petrolera española se puso en contacto con Abu Dabi y ya le ha comunicado al Gobierno la predisposición de ese país.

Actualmente, Cepsa importa de Irán unos 70.000 barriles al día de crudo, lo que supone alrededor de un 15% de sus aprovisionamientos absolutos.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos en encontrar alternativas de abastecimiento complementarias que permitan una suave transición hacia otra cesta de crudos, y que reduzcan la pérdida de competitividad respecto a operadores extraeuropeos”, han indicado desde Cepsa.