La reforma del PP para RTVC aleja aún más el acuerdo parlamentario

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La proposición no de ley que ha presentado el Partido Popular (PP) para modificar la vigente legislación de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) agudiza aún más la ausencia de acuerdo en torno a la renovación de los órganos parlamentarios.

Los grupos parlamentarios comenzaron la actual legislatura con el deseo de alcanzar el consenso en la renovación de estas instituciones, ya que durante la anterior no había sido posible.

Sin embargo, el transcurso de las negociaciones ha dejado en evidencia la falta de acuerdo. Los grupos que apoyan al gobierno presentaron a la oposición una propuesta para renovar la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo, el Diputado del Común y la RTVC que finalmente no fue aceptada por el PP.

Ante esta situación, nacionalistas y socialistas decidieron nombrar al Diputado del Común sin contar con el apoyo de los populares, ya que no era necesario su voto.
CC y PSOE habían anunciado que llevarían al segundo pleno de este mes sus propuestas para renovar el órgano fiscalizador de la comunidad y los adjuntos del Diputado del Común. A fecha de hoy aún no se ha llevado a cabo tal votación, de la que el PP dijo que se abstendrá.

En cuanto al Consultivo, nacionalistas y socialistas presentaron una proposición de ley para rebajar el número de diputados necesarios para renovarlo sin necesidad de contar con el voto del PP. La oposición ha registrado ya una enmienda a la totalidad a esta propuesta.

El PP ha presentado ahora, además, una iniciativa para modificar la vigente legislación de la RTVC y que su director general pase a ser nombrado por el Parlamento.