economía >

La reforma laboral lucha contra las bajas prolongadas

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) advierte de que, si bien la reforma laboral está hecha para fomentar la empleabilidad de los trabajadores e incentivar la flexibilidad interna, lo cierto es que por sí sola no va a generar empleo. Entre los aspectos destacados por PwC están la lucha contra el fraude por las incapacidades temporales y la probable inclusión de medidas más drásticas encaminadas a que las mutuas controlen las incapacidades temporales, en lugar de los médicos de cabecera.

Así lo dijo la responsable del departamento laboral de PWC en Canarias, Silvia Pérez, durante la jornada Análisis de la reforma laboral y sus implicaciones en la empresa canaria, que acogió ayer la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

“Esta normativa”, dijo, “no está pensada específicamente para crear empleo sino para que el empresario tenga herramientas para adaptarse a la situación actual y no tener que recurrir a medidas drásticas, como el despido”.

Pérez destacó el carácter “valiente” del texto pero insistió en que, para que funcione, “debe ir acompañado de otras reformas que impulsen el consumo y la actividad económica”. No obstante, aclaró que para comprobar sus resultados “hay que darle un tiempo de adaptación y, sobre todo, ver las interpretaciones judiciales que se hacen del texto”.

Durante la jornada, varias expertos de PwC explicaron, a un aforo abarrotado, las materias que han sido objeto de modificación en lo que se refiere a contratación, flexibilidad interna, extinción de contratos o negociación colectiva.

Los ponentes coincidieron en que esta reforma era “absolutamente necesaria” porque establece un marco legal más favorable para las empresas a la hora de contratar, con importantísimas bonificaciones fiscales e incentivos en la Seguridad Social. Aunque reconocieron que reduce el coste a la hora de despedir a los empleados. El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, habló de la perspectiva judicial de la norma. En este sentido, destacó que los aspectos que más abordarán los tribunales estarán vinculados a la supresión de los salarios de tramitación, el control del absentismo laboral, la desaparición de la categoría profesional y la flexibilidad del horario.

[apunte]

Izquierda Plural busca socios para recurrir

En el ámbito político, la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados de IU-ICV-CHA se dirigirá, esta semana por escrito, a todos los grupos parlamentarios de la oposición para buscar un frente común contra esta reforma laboral y presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en cuanto sea convalidada por la Cámara Baja.

Según explicó el portavoz adjunto del grupo, Joan Coscubiela, existen aspectos de la reforma claramente inconstitucionales, como alargar un año el periodo de prueba, la aplicación retroactiva del límite de las indemnizaciones por despido o el arbitraje obligatorio.

Pero, además, argumentó Coscubiela, es necesario “dar un toque” al Gobierno porque se está acostumbrando a legislar por real decreto, hasta el punto de haber aprobado cinco en tan solo mes y medio, lo que, en su opinión, puede convertir al Parlamento en un “mero notario”.

Para poder presentar este recurso de inconstitucionalidad, que en ningún caso paraliza la aplicación de la reforma laboral, se requiere de la firma de al menos cincuenta diputados. Por tanto, IU-ICV-CHA tendría que contar también con los socialistas. Éstos, de momento, han anunciado que presentarán un recurso, pero en solitario, si no se corrigen ciertas cuestiones durante el trámite parlamentario.

Sobre este eventual recurso, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se limitó a señalar que su grupo estudiará las propuestas que les lleguen. Sí anunció que el PNV votará en contra de la convalidación del real decreto ley, pero eso no significa que vayan a ser “irresponsables”. Los nacionalistas vascos presentarán “muchas” enmiendas durante la tramitación para mejorar el texto. Igualmente, el PSOE y los sindicatos CC.OO. y UGT coincidieron en que esta reforma es un “ataque frontal” a los derechos de las mujeres, porque serán “expulsadas del mercado laboral” al ser las más afectadas por los cambios introducidos en los contratos a tiempo parcial.

Por su parte, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, advirtió ayer también de que España no logrará acabar con el desempleo solo con la reforma laboral y aconsejó fomentar la inversión en educación, potenciar la economía social y poner fin a la economía sumergida.

[/apunte]