reforma laboral >

La reforma laboral será “equilibrada” y se centrará en la negociación colectiva y la simplificación de contratos

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo viernes, 10 de febrero, aprobará una reforma laboral “completa y equilibrada” que tendrá como principales objetivos frenar “a corto plazo” la destrucción de empleo y el fraude, generar trabajo estable y la introducción de mecanismos “efectivos” de flexilibilidad interna para que el despido sea la última opción.

Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados para exponer su “gran proyecto reformista” para los próximos cuatro años, Báñez también repasó por encima otros de los objetivos de la reforma: reconocer la formación como derecho de los trabajadores, “reordenar” las políticas de bonificaciones a la contratación indefinida y mejorar la intermediación laboral.

En el caso concreto de la formación, Báñez avanzó que el Gobierno prevé garantizar el derecho de los trabajadores a una formación permanente y estudiará la puesta en marcha de una “cuenta de formación” que acompañará al trabajador toda su vida laboral.

Además, la ministra de Empleo ha avanzado medidas de conciliación con “horarios de trabajo más racionales” y planes específicos de reinserción laboral.

Por otro lado, la ministra ha anunciado un “exigente plan” de lucha contra el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo y bonificaciones. Dicho plan introducirá medidas adicionales de control que, según Báñez, ya se están estudiando en su departamento.

Asimismo, Empleo tiene previsto aprobar a finales de marzo, en conferencia sectorial, el plan de empleo de 2012 para reducir el empleo juvenil, en cuyo marco se evaluará la eficacia de las políticas activas de empleo.

Otra de las estrategias esgrimidas por Báñez ha sido la mejora de la “eficacia” de la gestión pública de las políticas de empleo desde la austeridad, y en esa línea ha anunciado que el Ministerio de Empleo ha reducido en un 23% su estructura administrativa.

Ampliar el diálogo social

Por último, tras calificar de “histórico” el acuerdo sobre moderación salarial alcanzado por los agentes sociales para 2012-2014, Báñez ha avanzado que su intención es “profundizar y ampliar los márgenes” el diálogo social más allá del “grupo tradicional” (Gobierno, patronal y sindicatos), pero sin concretar nada más.

Dicho esto, Báñez ha confiado en que el diálogo social sea “fluido y fructífero”, aunque ha advertido de que “para que sirva a los intereses generales es necesario el liderazgo político del Gobierno”.

Apoyo a los autónomos y Pymes

Por otro lado, Báñez ha hecho un guiño a los autónomos y las pymes y ha confirmado que el Gobierno aprobará en el primer trimestre el anteproyecto de Ley de Emprendedores, que incluirá incentivos fiscales y reducción de trabas administrativas, entre otras.

Por último, Báñez ha asegurado que el Gobierno “echará muchas horas de trabajo y de empeño” manteniendo un diálogo abierto con los agentes sociales y con los partidos políticos para conjurar el “desánimo y el pesimismo” reinante actualmente en España.

[apunte]

Se centrará en negociación colectiva y simplificación de contratos

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma laboral que aprobará el viernes el Consejo de Ministros se tiene que centrar en la negociación colectiva, en simplificar contratos y en incentivar políticas activas y pasivas que ayuden a los ciudadanos a encontrar empleo.

Así lo ha señalado De Guindos a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha recordado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez es la encargada de presentar la reforma.

“Básicamente (la reforma) se centrará en que España vuelva a contratar”, ha dicho De Guindos, tras recordar que “todo” tiene que estar al servicio de la creación de empleo en este momento, desde la reforma bancaria hasta la de la negociación colectiva. “Hay que buscar todo un sistema de política económica con el único objetivo de volver a contratar”, ha dicho.

[/apunte]