La Palma >

La reparación de la Laguna de Barlovento se integrará en el convenio hidráulico

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, se mostraba ayer satisfecho tras la reunión mantenida en Madrid con el ministro Miguel Arias Cañete, por “la receptividad que ha demostrado sobre los asuntos planteados por Canarias”, en el marco de los cuales se encuentra la financiación necesaria para la restauración de la Laguna de Barlovento, “balsa de cabecera del sistema de riego de la isla de La Palma”.

A la espera de que concluya la redacción del proyecto de rehabilitación de esta infraestructura hidráulica, “que ya está muy avanzado y que cuenta con todos los estudios preliminares necesarios”, la cantidad económica que finalmente sea asignada para iniciar las obras en el embalse norteño se despejará en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del convenio que en materia hidráulica mantendrá la Comunidad Autónoma con el Estado. Esta reunión tendrá lugar “en el plazo de un mes aproximadamente” y, en ese marco, el consejero tratará de conseguir “la inclusión de las obras del embalse en virtud de las bajas que se están produciendo”. La aspiración de Juan Ramón Hernández Gómez es que “las obras se inicien antes de que termine este año” por lo que insistió en “los esfuerzos que estamos haciendo para que la restauración de la laguna se pueda llevar a cabo cuanto antes, dado que esta es la más importante infraestructura del sistema hidráulico de La Palma”.

Mientras tanto, agentes sociales, económicos de la Isla, además del Partido Popular en el Cabildo, están a la espera de conocer los detalles que arroje el informe elaborado por el comité de expertos constituido tras la rotura de la balsa, en abril del pasado año 2011. El informe despejará algunas dudas que aún se mantienen sobre el origen de la rotura de la balsa y que será dado a conocer, en primera instancia, en la próxima reunión del Consejo Insular de Aguas, presidido por Guadalupe González Taño, y donde están representados todos los sectores implicados en la gestión y distribución del agua.

[apunte]

Saneamiento

Hernández Gómez pidió al ministro Arias Cañete el mantenimiento de la ficha financiera del convenio marco en materia hidráulica, que asciende a un total de 306 millones de euros para Canarias, 177 de los cuales están gestionados directamente por la propia Comunidad Autónoma. El consejero regional de Agricultura detalló que “también hemos pedido al ministro la financiación necesaria para las obras de saneamiento de Santa Cruz de La Palma, asociadas por otro lado a la creación de la nueva playa en el frente del litoral”. Estos trabajos de saneamiento y canalización de aguas pluviales en el barranco de Dolores es una obra demandada, desde que se proyectó la construcción de la nueva playa, por parte del Ayuntamiento capitalino y para la existe un firme compromiso del Gobierno de Canarias. Tanto la administración local como la regional, entienden que las obras deberían afrontarse en coordinación con los trabajos de construcción de la nueva playa en el frente capitalino y una vez finalizado el dique norte.

[/apunte]