salud >

La ‘Ruta Densia’ dará pautas para mejorar la salud ósea de los canarios

A partir de los 30 años, la estructura ósea puede comenzar a debilitarse, por eso es necesario tener hábitos saludables. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Danone Canarias ha puesto en marcha la Ruta Densia con el objetivo de informar a los canarios sobre los problemas derivados de una deficiente densidad ósea, su prevención y cómo combatirla. Se realizarán encuestas a través de una pantalla gigante para concienciar a la población sobre buenos hábitos para fortalecer la densidad ósea.

A partir de los 30 años, la estructura ósea puede comenzar a debilitarse, por eso es necesario tener hábitos saludables. Más tarde, durante los primeros cinco años de la postmenopausia, existe una pérdida del 2 al 6% anual de esta complexión. De hecho, en esta fase, el 80% de las mujeres españolas presenta una disminución de la densidad ósea.

Los huesos constituyen la estructura básica del cuerpo humano. Por ello, es fundamental mantener la densidad y calidad ósea para proteger los órganos y tener movilidad. El déficit de calcio es una de las causas por las que el hueso puede perder su densidad, de ahí que el consumo de este nutriente deba realizarse en cantidades suficientes.

El cuerpo obtiene el calcio de los alimentos, principalmente de los lácteos, pero para absorberlo y fijarlo en los huesos también necesita el aporte adecuado de vitamina D. En caso de que este aporte sea insuficiente, el cuerpo extrae el calcio depositado en el hueso y provoca su debilitamiento. Por este motivo, para ayudar a mantener la densidad ósea es importante el aporte conjunto de calcio y vitamina D, pues esta última tiene la misión de fijar el calcio a los huesos.

El cuerpo constantemente crea tejido óseo y renueva los huesos. Hasta la edad adulta se rehace más hueso del que se pierde, lo que provoca que se aumente la masa ósea. Sin embargo, tras los 30 años la masa ósea alcanza su máximo, y es a partir de ahí cuando, de forma natural, se empieza a perder.

Danone Canarias ha puesto en marcha la Ruta Densia que recorre todas las islas con el objetivo de informar a los canarios sobre los problemas derivados de una deficiente densidad ósea. | DA

Consejos

Una alimentación variada y equilibrada, especialmente rica en frutas, verduras y legumbres hace que se consiga una buena salud ósea. También se debe consumir a diario alimentos ricos en calcio y vitamina D y limitar el consumo excesivo de café. En este sentido, la leche fermentada Densia ayuda a mantener una buena salud ósea, ya que contiene más del doble de calcio que cualquier otra leche fermentada, con un aporte adicional de vitamina D y bajo en grasa.

Asimismo, no se debe abusar de la sal ni de las bebidas gaseosas porque si se consumen en exceso se elimina mayor cantidad de calcio por la orina.

Además, se debe realizar ejercicio físico de forma regular. Con 30 minutos al día, tres días a la semana, puede ser suficiente para aumentar el contenido mineral del hueso. Así, los ejercicios más recomendados son los de equilibrio y caminar, correr, subir escaleras, bailar, tenis… Los ejercicios deben de ser suaves y se deben realizar tras un calentamiento.

En cuanto al estilo de vida, el tabaquismo se relaciona con un mayor riesgo de pérdida de densidad ósea, con lo que se debe de dejar de fumar. También el consumo excesivo y mantenido de alcohol reduce la calidad y la densidad de los huesos, por lo que no se debe beber alcohol en exceso.