educación >

La ULL pide ayuda al Gobierno de Canarias para el Campus Atlántico

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La cancelación por parte del Ministerio de Educación de la financiación adicional (cuatro millones de euros) que había conseguido el Campus Atlántico Tricontinental, la iniciativa de excelencia puesta en marcha por las dos universidades canarias, ha supuesto un duro mazazo para esta actividad, puesto que limitará su radio de acción por la falta de nuevos recursos. El jefe del gabinete del Rectorado, Antonio Rodríguez, subrayó ayer a DIARIO DE AVISOS que se trata de una mala noticia que en ningún modo supondrá una paralización del Campus Atlántico Tricontinental “pero sí limitará su potencialidad para conseguir los objetivos de excelencia”.

Rodríguez señaló que espera que el Gobierno de Canarias pueda mitigar esta situación, asumiendo, “si no todo, sí en parte”, la financiación aprobada por el Ministerio de Educación para la ampliación y consolidación del Campus Atlántico, que ya obtuvo en su momento 5,3 millones de euros por conseguir la calificación de excelencia.

El jefe del Rectorado recordó que la Consejería de Educación dijo en su momento que la financiación adicional del Campus iba a contrarrestar en cierta manera la reducción presupuestaria regional para las universidades, “pues ahora tras esta noticia, “debe ser consecuente con lo manifestado”. “Además, en última instancia iba a asumir la devolución del préstamos correspondiente”, apostilló. Algo, de lo que no se está mucho por la labor en el lado de la Consejería de Educación, a tenor de lo comentado por el director general de Universidades, Carlos Guitián, quien remarcó ayer que el Ejecutivo autonómico “poco puede hacer con este asunto”, dado que “el Ministerio no quiere endeudarse y tampoco le deja a las comunidades”. Guitián aseguró que todo dependerá de los Presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación se espera para finales de marzo. “Ha sido una sorpresa para nosotros”, comentó, para añadir que espera que las universidades se quejen al Ministerio por esta medida.

Tanto Rodríguez como Guitián coincidieron en que esta decisión viene a dejar claro que el Gobierno central programa una reorientación de los campus de excelencia, a pesar de que aún no se ha pronunciado claramente al respecto”. “Pero no sólo de los campus, también de los convenios previstos, como los de cooperación, que tiene con las comunidades”, apuntó el director general de Universidades. Por su parte, Rodríguez afirmó que “puede que ocurra una reestructuración de los campus”, si bien “siempre habrá algún tipo de iniciativa para mejorar el posicionamiento de las universidades españolas en el ránking internacional”.

Sólo Madrid y La Rioja

Sobre todo este asunto, Europa Press informó ayer, citando a fuentes del Ministerio de Educación, de que los préstamos para desarrollar los campus de excelencia están parados en la mayoría de las comunidades autónomas (excepto en Madrid y La Rioja) “porque no cumplen con el Plan de Estabilidad presupuestaria”. Las mismas fuentes indicaron que la disposición adicional 41 de la Ley de Presupuestos de 2011 apunta que la que no se ciña al Plan de Estabilidad no podrá obtener préstamos.

Volviendo al Campus Atlántico Tricontinental, el jefe del Rectorado de la Universidad lagunera precisó que la cancelación de la financiación adicional afectará directamente a tres proyectos: a la Plataforma Atlántica para el Control y la Investigación de las Enfermedades Tropicales, que lidera el investigador Basilio Valladares; una iniciativa sobre biocombustibles; y la puesta en marcha del Centro de Neurociencias del Atlántico-Casa Amarilla (vinculado al histórico inmueble del Puerto de la Cruz, que acogió el primer recinto del mundo para el estudio de primates, impulsado por el célebre psicólogo alemán Wolfgang Köhler).