principia > ciencia

La ULL prepara un banco de cerebros

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El catedrático de Anatomía en la ULL, Tomás González. / SERGIO MÉNDEZ

Hay enfermedades de las que poco se sabe. Patologías que están ocultan en partes inaccesibles de nuestro cuerpo con muy pocas opciones de tomar muestras para su análisis. Eso es lo que ocurre con las enfermedades neurodegenerativas y en muchas de las psiquiátricas porque su raíz está en el cerebro. Ese órgano fascinante y complejo de estudiar.

Para poder avanzar en el tratamiento del alzhéimer, el Parkinson o en las enfermedades psiquiátricas se hace imprescindible estudiar un cerebro. Por razones obvias, esto solo puede hacerse post-mortem. En la Universidad de La Laguna existen varios grupos de investigación avanzados que trabajan en este sentido y, por ello, necesitarían un acceso a cerebros de estudio de forma más directa. Ante esto, la ULL y el Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) -que se enmarca dentro del proyecto Cibican– está poniendo en funcionamiento el primer Banco de Cerebros de Canarias. La infraestructura científica ya la tienen; ahora se acaba de poner en marcha una convocatoria pública asociada al Campus de Excelencia para contratar a un experto en el tratamiento de estos órganos. Y falta por culminar la parte administrativa para ponerlo en marcha y recibir las primeras donaciones de cerebros perteneciente tanto a personas enfermas como sanas.

El catedrático de Anatomía de la ULL, Tomás González, explica que este banco servirá para “estudiar enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas”. En estos cerebros se estudian “alteraciones morfológicas, vemos qué células degeneran, qué tipo de proteínas se acumulan en determinadas patologías, por qué da lugar una enfermedad y qué mecanismos se producen en una dolencia de este tipo”. En estos momentos, los investigadores canarios tienen que recurrir a muestras de otros bancos de cerebros del país y no pueden estudiar especificidades locales al carecer de muestras canarias, cosa que el banco resolverá y hará que estos estudios avancen de gran manera.

Este proyecto es uno de los tantos que se van a presentar en la I Semana Científica de la Fundación Bioavance, que inaugura mañana viernes, a las 08.45 horas, el presidente del Cabildo Ricardo Melchior (también presidente de la Fundación Bioavance), en el Aula de Grados de la Facultad de Medicina.

En el acto informativo también estarán presentes el vicerrector de Excelencia e Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo, y el director científico de la Fundación Bioavance y del ITB, Rafael Alonso Solís.