ola de frío>

La UME, en alerta por el temporal de frío en la Península

EFE | MADRID

La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene activados a 1.500 militares para actuar en cualquier momento ante posibles incidentes provocados por la ola de frío o fuertes nevadas.

Un total de 1.500 militares se encuentran preparados para intervenir y otros 2.000 están disponibles para apoyar en caso de necesidad, según han informado a Efe fuentes de la UME.

Actualmente cinco de los siete batallones de intervención de la UME repartidos por toda España están preparados las 24 horas del día para salir en cualquier momento.

Asimismo se está en alerta en los hangares de estos batallones, dotados con vehículos y material contra grandes nevadas, según las mismas fuentes.

Estos días, militares de la UME desarrollan ejercicios de adiestramiento e instrucción contra nevadas intensas en Formigal y Sierra Nevada, donde se encuentran desplazados efectivos de los Batallones 3 y 4, y 1 y 2 respectivamente.

Esta unidad cuenta con cinco Batallones ubicados en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), Base Aérea de Morón (Sevilla), Base “Jaime I” de Bétera (Valencia), Base Aérea de Zaragoza y la base “Conde de Gazola” en San Andrés de Rabanedo (León).

Además dispone de los destacamentos canarios de Gando y Los Rodeos.

El Gobierno activa el Plan de Vialidad Invernal

El Gobierno ha activado el dispositivo correspondiente al Plan de Vialidad Invernal ante los riesgos de nevadas y situaciones meteorológicas adversas anunciadas desde ayer y para todo el fin de semana por la Agencia Estatal de Meteorología.

A través de una nota de prensa, Interior ha explicado que se ha alertado al Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal y se ha avisado a las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas que se verán afectadas por la irrupción de la masa de aire frío que entró ayer por el nordeste peninsular.

Está previsto que dicha masa de aire frío se extienda a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, que tenderán a remitir el domingo.
También se espera que se registren temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados bajo cero y máximas no superiores a los 5 grados centígrados en amplias zonas del interior peninsular, según la nota del ministerio.

Los valores más bajos tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0 grados.

Además, se espera que en zonas altas de la Península las temperaturas mínimas sean inferiores a 10 grados bajo cero.

Todas estas medidas tienen por objeto, según el comunicado, “establecer los mecanismos de coordinación de las actuaciones de los órganos centrales de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”.

Se quiere contar así con los medios necesarios para “una gestión eficaz de los temporales de frío y nieve” y, en caso necesario, “alertar” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias y a otros servicios estatales cuya intervención pudiera resultar necesaria.

Esta cooperación se extiende también a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales, ha añadido la nota.

Francia, en vigilancia

El temporal de frío que afecta hoy a Francia ha colocado a 41 departamentos en vigilancia por las bajas temperaturas y por la nieve, esencialmente en el este y sur del país, por donde atraviesa la ola siberiana prevista hasta el próximo sábado, según informaron los servicios meteorológicos.

Las autoridades han abierto albergues de urgencia y en algunos lugares se han desplegado dispositivos militares ante la posibilidad de que surjan problemas.

La mitad este del país está en alerta por las bajas temperaturas mientras que en la zona de los Alpes y Córcega la alarma responde a la nieve y al hielo, según Météo France.

El número de departamentos bajo vigilancia se ha incrementado en las últimas horas, a medida que la ola de frío se ha desplazado hacia el suroeste del país.

Para esta noche, se prevén temperaturas de hasta 14 grados bajo cero con vientos intensos del noreste que incrementarán la sensación de frío.

En los departamentos pirenaicos y en Córcega se prevén nevadas con hasta 10 centímetros de espesor, lo que ha provocado que las autoridades emitan una señal de alarma, que concierne también a las placas de hielo que pueden formarse en las carreteras.
En la mitad oeste del país las temperaturas también son bajas, pero no justifican la alerta.

Red de Transporte Eléctrico (RTE), empresa encargada de la distribución de electricidad, pidió a moderación en el consumo ante la posibilidad de que se supere el máximo histórico.
En algunos departamentos se ha prohibido la circulación de camiones como medida de precaución.

Aumentan los muertos en Europa Central y Balcanes

Al menos otras 14 personas han muerto por la ola de frío y nieve que azota Europa Central y los Balcanes, con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

Desde las Costas del Mar negro al Adriático -congeladas en algunos puntos- el frío siberiano barre toda la región y se ha cobrado desde el inicio del temporal 44 víctimas.

Rumanía es el país más afectado, con 22 muertos, después de que el Ministerio de Sanidad anunciara que se habían producido ocho muertes en las últimas 24 horas por hipotermia.

En la última semana, más de mil personas sin techo o con síntomas de hipotermia han sido trasladadas a hospitales o centros sociales, de acuerdo con el Ministerio.

Las temperaturas extremas, con mínimas de entre los 17 a los 27 grados bajo cero, se repetirán al menos hasta mañana.

La nieve ha obligado a cortar hoy cuatro carreteras nacionales, después de que paralizara el país al final de la semana pasada.
En Hungría, el total de muertos por hipotermia asciende ya a cuatro, después de que en las últimas horas se contabilizaran tres nuevas muertes.

En 11 de las 19 provincias húngaras se ha decretado el estado de alerta, anunció Protección Civil.

Los servicios de meteorología pronostican que las temperaturas seguirán bajando en los próximos días, con mínimas de hasta 25 grados bajo cero y fuertes nevadas, principalmente en el sur del país.

Una fuente permanece congelada en la principal estación de tren en Zúrich (Suiza). | EFE

Los ayuntamientos han habilitado varios refugios para alojar a personas sin hogar y las estaciones de trenes mantendrán abiertas sus salas de espera durante toda la noche.

Varios proveedores de electricidad y gas anunciaron que no suspenderán, de momento, los suministros a los hogares que no paguen sus facturas.

En Austria, una mujer de 83 años fue encontrada el miércoles por la tarde muerta en un bosque cercano a su casa.

La radio pública ORF informó de que la anciana tropezó y cayó al suelo cuando la temperatura era de unos 9 grados bajo cero.

En una localidad del sur del país, unos niños encontraron hoy un cadáver congelado en un parque infantil, que la Policía ha identificado como un vecino del pueblo que tenía problemas con el alcohol.

Las temperaturas de hoy en el país alpino, de 16 grados bajo cero en Viena y de hasta 18 grados bajo cero en zonas de montaña, continuarán descendiendo mañana y durante el fin de semana hasta valores de -23 ºC.

En la República Checa la ola de frío se ha cobrado ya la vida de tres personas, todos ellos “sin techo”. Sobre una cuarta encontrada hoy, que podría haber intentado antes suicidarse, la policía está investigando si ya estaba muerta antes de que su cuerpo se congelara.

Además, el intenso frío ha llegado a provocar la rotura de raíles en Praga, Bohemia y Brno, lo que está causando complicaciones al tráfico ferroviario, según informa Radio Praga.

En Bulgaria, las autoridades decidieron hoy mantener la alerta naranja en 10 de las 29 regiones debido a la fuerte nevada que empezó durante la noche y que se espera continúe hasta el fin de semana. El temporal ha obligado a dejar cerradas hoy unos 1.000 colegios, informan los medios locales.

Según los meteorólogos, esta nevada ha provocado que los termómetros suban las temperaturas desde la mínima de 29 grados centígrados bajo cero de ayer a los -22,8 registrados hoy.

El frío ha provocado que el río Danubio se congele parcialmente a su paso por la ciudad de Silistra.

No se han registrado nuevas muertes debido al frío en las últimas horas, con lo que el número de víctimas en el país sigue siendo de cinco desde el principio de la semana.

En Serbia, unas 11.500 personas han quedados aisladas en zonas de montaña, que están siendo rescatadas y a las que se está suministrando medicamentos y alimentos mediante helicópteros y vehículos especiales, informó la emisora B 92.

En Serbia han muerto hasta ahora seis personas por la ola de frío y en la vecina Macedonia se ha contabilizado otra víctima.