Tegueste >

La villa diseña un ambicioso programa de senderos

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha la IV edición de programa Abriendo Caminos 2012, un plan de rutas senderista que, a lo largo de todo este año, recorrerá la isla de Tenerife y viajará a otras zonas del Archipiélago, como Gran Canaria o a la Península, con el Camino de Santiago, entre otras. Los participantes podrán aprender sobre diversos temas como flora, fauna, geomorfología y la adaptación del hombre a la naturaleza.

“El programa de este año va dirigido principalmente a habitantes del pueblo que quieran implicarse en el cuidado y recuperación del medio ambiente y en el disfrute de la naturaleza”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Sandra Ramallo.

“Queremos que esta iniciativa llegue a toda la población teguestera, ya que las actividades que se van a llevar a cabo tendrán en cuenta las edades (senderos adaptados a niños, jóvenes, adultos y mayores de 50 años)”. Además, se pretende “promocionar la educación en el respeto por el medio ambiente en la familia; que los padres y los hijos compartan y pasen un día en familia y en contacto con la naturaleza”, ha añadido la edil.

Actividades

El programa Abriendo Caminos, 2012 llevará a cabo una ruta mensual. Muchas de ellas serán temáticas y, además de senderismo, “se aprenderá sobre temas como astrología, enología, cultura y tradición, así como la integración de discapacitados en el senderismo”. Abriendo Caminos, 2012 comenzó este mes de febrero, el pasado sábado, con la ruta del almendro en flor en Santiago del Teide.

En el mes de marzo está previsto realizar un sendero al Roque del Conde, mientras que en mayo, del 19 al 26, tendrá lugar la ruta del Camino de Santiago (Camino Francés), lo que supondrá la primera vez que este programa da el salto fuera del Archipiélago.

Con la llegada de los meses de verano tendrán lugar otras rutas senderistas. En junio, se celebrará la denominada de los piratas, a la zona de Antequera; en julio, al barranco de Masca y en agosto, una ruta nocturna por las Cañadas del Teide. En septiembre será el turno de la ruta del queso (Aguamansa), mientras que en octubre se viajará hasta el municipio grancanario de Tejeda. El programa finalizará el 24 de noviembre con una ruta enológica por las distintas bodegas de la villa de Tegueste.