Puerto de la Cruz >

La Zona Comercial Abierta arranca por calle Quintana y paseo San Telmo

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El impulso comercial en Puerto de la Cruz da ya los primeros pasos. El Cabildo de Tenerife adelantará, con cargo al Plan de Potenciación de Zonas Comerciales Abiertas, las obras de reacondicionamiento en el paseo de San Telmo y la calle Quintana ,con el objeto de readaptarlas y remodelarlas para ganar espacio comercial en vistas a su uso como Zona Comercial Abierta.

Estas dos obras estaban ya contempladas en el Plan de Regeneración del Espacio Turístico, pero el Ayuntamiento consiguió que pasaran a ser financiadas por el Plan de Potenciación. Se trata por tanto, de las primeras acciones que llevará a cabo el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias en su compromiso de situar a la ciudad turística como enclave comercial de primer nivel. Además, la calle Aceviño y la plaza del Charco también estarán contempladas dentro del Plan de Potenciación de Zonas Comerciales Abiertas aunque sin financiación consignada hasta el momento. La delimitación de la Zona Comercial Abierta de Puerto de la Cruz quedaría establecida de la siguiente manera: partiría desde la plaza de Europa, subiendo por San Telmo hasta llegar a Martiánez y rodaría la avenida de Colón para volver por la calle Aguilar y Quesada, dejando fuera el Centro Comercial Pirámides de Martiánez. A continuación, seguiría por la calle Valois para bajar finalmente por la calle Zamora; prácticamente todo el perímetro central de la ciudad.

El concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Lope Afonso, se muestra optimista ante la posibilidad de efectuar unas acciones que redundaran positivamente en la proyección comercial de la ciudad. “Todas las actuaciones serán consensuadas y llevarán aparejada la reunión con los empresarios afectados e intentaremos molestar lo menos posible”, indica el concejal. Además, en las próximas fechas se seguirán colocando las señales de indicación de la Zona Comercial Abierta así como la búsqueda de un nuevo logo que represente este espacio.

Viejo proyecto

La idea de la creación de la Zona Comercial Abierta viene de atrás. En su momento se intentó establecer la delimitación del espacio. Existían proyectos que se quedaron sobre la mesa, y hasta el momento, según cuenta el edil de Comercio, Lope Afonso (PP), “con la delimitación geográfica hecha, llegó la aprobación inicial del Plan Especial del Casco”.

Para culminar el proyecto comercial se necesitaba un plan director; al pasar los años y no realizarse el plan director, otros instrumentos se han adelantado: el Plan Especial del Casco y el Plan de Movilidad; se ha facilitado la tarea. “Ahora, el Plan Director lo tenemos comprometido”, apostilla el edil.