Música>

Labuat: “En este disco he interpretado mi propia película”

Entrevistamos a Virginia que nos habló de sus últimos proyectos / DA

STEPHANIE IACOBELLI| Santa Cruz de Tenerife

Virginia Maestro, más conocida como Virginia Labuat, dará dos conciertos  en Tenerife durante los que podremos disfrutar de su música y de su lado más personal. El primero tendrá lugar este jueves en BlancoBar en el Puerto de la Cruz, mientras que para su segundo concierto en la Isla, Cafe 7, en La Laguna, ha sido el lugar elegido.

Aprovechando esta visita, Diariodeavisos.com se ha puesto en contacto con ella vía telefónica para conocer más detalles.

Nacida en Jaén, desde pequeña ha estado involucrada en el mundo de la música. Se dio a conocer en la sexta edición del reality show musical Operación Triunfo, del que resultó ganadora. En 2009 publica su primer álbum de estudio, Labuat, y ya para principios del 2011 sale a luz su último trabajo llamado Dulce Hogar que podría considerarse su álbum más íntimo, puesto que la cantante ha colaborado plenamente en su proceso de producción.

– ¿Qué puedes adelantarnos de los conciertos que darás en Tenerife?

“Es la versión mas íntima que he ofrecido hasta ahora de este último album, voy sola con la guitarra y va a ser lo más parecido a verme en el salón de mi casa componiendo los temas que configuran el álbum. Es una manera de estar más cerca del público, la verdad es que me hace sentir bastante a gusto y creo que hasta la fecha la gente también se siente así”.

– ¿Por qué has elegido Tenerife para abrir tu gira nacional?

“Estuve hace poco tocando en el Auditorio y me sentí bastante bien, me gustan bastante las islas y no sé…me siento a gusto”.

– ¿Cómo te ha recibido la gente de la Isla?

“Me tratan muy bien cada vez que vengo para acá, desde que llego tienen un “hola mi niña”, siempre nos tratan como reinas y nos hacen sentir como en casa y la verdad es que cuando uno está de gira trabajando se agradece muchísimo”.

– ¿Qué tal va la promoción de tu último disco ‘Dulce Hogar’ ?

“Bastante bien, bastante liada la verdad. Llevo desde hace casi un año haciendo promo y comunicando que este álbum se ha hecho, haciendo conciertos según que época y la verdad es que los últimos tres meses se ha puesto el motor en marcha bastante más acelerado. En marzo salió el disco y ha sido empezar y no parar, digamos que el mes más tranquilo ha sido agosto, pero ha sido no parar, y a mucha honra, porque afortunadamente te puedo decir que no he parado, de eso de trata.

– ¿Por qué has elegido este nombre para bautizar el álbum?

“Cuando terminé la composición de los temas y la preproducción del disco, ya me estaba metiendo en la segunda parte de grabación del álbum y tenía que pensar en un título, la verdad que estaba bastante perdida pero de repente me dí cuenta de que era el primer disco que iba a sacar con temas firmados por mí, en el que había coproducido y en el que había hecho un seguimiento tan de cerca. Ser tan responsable, como dueña del mismo, me hacía sentir bastante a gusto como quien dice “hogar dulce hogar”, como en casa . De esta manera, con este disco acababa de abrir la puerta de mi casa y estaba en la entrada, me sentía un poco así como que acababa de llegar a un sitio que es dulce hogar, es el punto de partida desde el cual quería ver mi carrera y, llegados a este punto, uno se siente muy tranquilo, se siente como en casa”.

– ¿En qué te has inspirado para elaborar este trabajo discográfico?

“Mi fuente de inspiración a la hora de componer ha sido la vida, el día a día y las experiencias que he vivido en la época que compuse Dulce Hogar. Tenía muchas cosas que contar y la elección del tracklist lo hice con fundamento y con el coproductor , con la compañía, digamos que fue un poco todo en conjunto. Es verdad que he insistido mucho en ser lo más dueña posible de cada decisión, lo que pasa es que no era la única implicada y al final trabajas rodeada de un equipo de personas que avalan tu proyecto y creen en él y tienes que tenerlos en cuenta . He perseguido el CD durante todo el proceso, proponiendo en la producción , en el sonido más adecuado, en la mezcla, coproduciendo los videoclips, en realidad he estado en todo”.

– En una rueda de prensa has dicho que elaborar una álbum de tu propia cosecha era “una necesidad imperiosa” y lo has conseguido. ¿Tienes algún otro objetivo para sentirte plenamente realizada en tu carrera?

“Tengo necesidad, igual que la tuve con Dulce Hogar, de hacer un álbum mío, pero más mío todavía”.

– ¿Tienes pensado publicar otro trabajo discográfico a corto plazo o por ahora sólo vas a continuar con la promoción de ‘Dulce Hogar’?

“Hombre, ambas cosas, pienso continuar con la comunicación de este proyecto ya sea en conciertos, en entrevistas, por las redes sociales o allá por donde pueda y, por otra parte, siempre estoy preparando algo, siempre el siguiente paso y componiendo, lo cual tiene que ver mucho una cosa con la otra. Depende de la época, siempre que tenga tiempo para mí, le puedo dedicar más o menos tiempo a la composición, en los últimos tres meses la verdad que no he tenido tiempo pero siempre que he parado, por poco que haya sido, he compuesto canciones”.

– ¿A qué se debe la variación de algunos matices en los estilos entre ‘Labuat’, tu primer álbum y ‘Dulce Hogar’?

“En Dulce Hogar, aunque encuentras pop y más cosas, también encuentras más raices de Jazz. En Labuat era más pop mientras que este tiene más que ver con mis raices con el jazz, el swing, el soul; bastante más que en el anterior. Al final en el primero fui una intérprete y en el segundo pues he interpretado mi propia película, que son mis canciones, mi coproducción y no es lo mismo. Me siento muy orgullosa de ambos, pero claro, al final no es lo mismo que te llegue un proyecto como el primero a que te llegue uno como el segundo, las diferencias son bastantes notorias y lo que sale de uno es más personal que lo que viene dado o propuesto”.

– Has dicho en alguna ocasión que te gustaría quitarte la etiqueta de ‘Operación Triunfo’ ya que fue una especie de puente. ¿Por qué este deseo de muchos exconcursantes de no ser señalados como participantes de OT una vez abandonan la academia?

“Igual se ha malinterpretado un poco, no he renegado de nada, es más, me siento muy orgullosa. Paso de hablar de etiquetas, yo soy Virginia Maestro, hago música, escribo canciones y a quien le guste que lo consuma y a quien no pues que consuma otra cosa, que para eso somos personas libres”.