Festival Internacional de Cine de Las Palmas >

Las actividades paralelas del Festival de Cine de Las Palmas se inician el 1 de marzo

El realizador grancanario Mateo Gil, en pleno rodaje de Blackthorn. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El XIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ultima los detalles de su programación, que arranca el 16 de marzo. La Sección Oficial; el apartado informativo; cuatro ciclos propios, uno en colaboración con Casa África; la Cátedra Josefina de la Torre, la Noche más freak, el Foro Canario y una serie de actividades paralelas conformarán su columna vertebral.

Los modernos: la eterna actualidad del cine mudo, Carta blanca a Film Comment y las retrospectivas dedicadas al realizador canadiense Bernard Émond y al bielorruso Sergei Loznitsa son los cuatro ciclos de carácter divulgativo con sello lpafilmfestival.

Además, el Festival acoge África hoy, una muestra de cine africano patrocinada por Casa África, que es un compendio de títulos del fondo fílmico Cinenómada, que se mueven entre la ficción y la no ficción. Se trata de una selección de títulos vanguardistas de la producción reciente de las cinematografías africanas. Con vocación de continuidad nace la Cátedra de Cine Josefina de la Torre, un proyecto de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audivisuales.

Las actividades paralelas comenzarán en breve. El 1 de marzo será el preestreno de Hora Menos, la producción ganadora de la sección de largometrajes del Foro Canario 2011, con la visita de su director, Frank Spano y de los actores Rosana Pastor y Luis Fernández.

El 6 de marzo, a las 18.30 horas, la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés proyectará Blackthorn, sin destino, la película que inauguró la pasada edición del Festival y que se ha hecho con cuatro Goya. Una semana después (13 de marzo) Andrés Santana, director de producción de Blackthorn visitará la misma sala junto a Claudio Utrera para ofrecer una charla. Como colofón del certamen, el 23 de marzo el festival brindará un concierto de la mano de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), que trae al Auditorio Alfredo Kraus una actuación de la Orquesta Filarmónica Gran Canaria, conducida por el compositor y director Diego Navarro.