SANIDAD>

Las autonomías apoyan la iniciativa del Gobierno de crear un calendario de vacunación común

Europa Press | Madrid/Las Palmas de Gran Canaria

Las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el Partido Popular, han apoyado este miércoles la iniciativa presentada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de crear un calendario de vacunación común en 2013 con el objetivo de que aquellas vacunas que son básicas en todas las regiones se administren a las mismas edades y en las mismas dosis en todo el territorio nacional.

Así lo han explicado a la salida de la reunión los distintos consejeros del ramo quienes, además, han coincidido en destacar el “liderazgo” de la ministra, en asegurar que “en poco tiempo” se conseguirá un gran pacto nacional en esta materia que hará “más sostenible” el sistema y en destacar la necesidad de colaboración entre las diferentes administraciones para lograr una “mayor cohesión” en la Sanidad. “Por fin se inicia una hoja de ruta para problemas estructurales”, ha aseverado el consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

En concreto, la consejera gallega, Rocío Mosquera Álvarez, ha subrayado la importancia de la creación del calendario de vacunación para el año 2013 y ha informado de que, además, se va a crear una comisión para la “compra centralizada” de vacunas. No obstante, ha matizado que este calendario común no afectará a las vacunas propias de cada comunidad y ha señalado que habrá un comité de expertos que será el encargado de decidir qué vacunas regionales se incorporan y cuáles se descartan.

“El calendario de Galicia va a seguir igual y no se va a alterar nada, pero tendrán que decidir los expertos cuáles serán las vacunas que se van a mantener y cuáles serán las nuevas incorporaciones. No obstante, creemos que todas las comunidades incorporaron sus vacunas con criterios de eficacia y calidad aunque eso ya le toca decidir al comité”, ha señalado.

En esta línea se ha manifestado el consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto García, que ha destacado la importancia que tiene unificar este calendario para que “cualquier persona” sea de donde sea “no tenga que estar pendiente” de los periodos de vacunación. “Se han puesto las bases y se va a trabajar sobre esta cartera básica de servicios que serán uno de los elementos importantes para el futuro y para la sostenibilidad del sistema”, ha recalcado.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, indicó que “no se debe incluir en cartera de servicios ampliaciones en las cohortes de edad”, en relación a la propuesta para el papiloma virus, “sin ficha financiera que ayude a las comunidades a asumir un nuevo gasto”.

PACTO NACIONAL DE SANIDAD

Asimismo, los consejeros han felicitado también el acuerdo alcanzado para la creación de cinco grupos de trabajo que estudiarán y debatirán las distintas propuestas de las comunidades de cara a alcanzar un pacto nacional ya que, según ha comentado el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, así se podrán “compartir” las experiencias que tenga cada región.

En este sentido, la consejera de Salud, Familia y Bienestar Social del Gobierno de Baleares, Carmen Castro, ha asegurado que estos grupos de trabajo conseguirán avanzar en la “cohesión” de las prestaciones y “ayudarán” a consensuar medidas para mantener la “sostenibilidad” del sistema.

“Nosotros hemos trabajo en nuestra comunidad en este asunto, medidas que hace unos días presentamos que van esa línea y las vamos a portar al conjunto algunas cuestiones con el objetivo de que tenga una repercusión más allá de la región”, ha comentado el consejero de Aragón, Ricardo Oliván Bellosta.

NUEVAS UNIDADES DE REFERENCIA

Asimismo, durante la reunión se han aprobado nuevas unidades de referencia nacional de las cuales nueve son de la Comunidad de Madrid. Un hecho que, según ha comentado el consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, es “muy importante” y “digno” de admirar ya que significa que los pacientes que vayan a estas unidades desde otros lugares de España vendrán con “una financiación que proporciona el Ministerio a través del Fondo de Cohesión”.

Asimismo, Aragón también tendrá un nuevo centro de referencia, el hospital Miguel Servet, para la esclerosis múltiple lo que, a juicio del consejero aragonés, supone un “reto” para la comunidad para seguir “mejorando” y seguir siendo referentes “a nivel nacional”.

RECLAMACIÓN DE CANARIAS

Por otro lado, la consejera canaria de Sanidad ha aludido a las características “especiales” de las islas en cuanto a la insularidad y volvió a reivindicar al Gobierno central la “subsanación de la insuficiencia financiera derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009, que asciende a 1.423,2 millones de euros”.

Al respecto, Brígida Mendoza señaló que Canarias ha realizado un “importante esfuerzo” presupuestario para garantizar la cobertura de la asistencia sanitaria y la “mejora continua de la calidad y accesibilidad” a las prestaciones.

Añadió que para este último ejercicio, el volumen del presupuesto destinado a atención sanitaria significa el 40,71 por ciento del presupuesto global de la comunidad.