La Laguna >

Las Canteras puede esconder una importante bolsa de agua potable

Cartel de entrada a Las Canteras, en el municipio de La Laguna. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

La empresa Teidagua tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses una prospección en la zona de Las Canteras, en busca de una importante bolsa de agua apta para el consumo. Se trata de un proyecto de carácter singular y sin precedentes en La Laguna, que pretende combatir la dependencia que esta ciudad tiene actualmente del mercado privado de agua para poder garantizar el suministro a toda su población.

El sondeo, que tendrá un coste unos 330.000 euros para las arcas municipales, se llevará a cabo en un emplazamiento de propiedad municipal ubicado junto al colegio de Las Mercedes. “Desde un punto de vista hidrogeológico se puede decir que se halla en el Macizo de Anaga y que captará el área del acuífero insular contenido en este macizo”, argumentan desde la empresa Teidagua.

La estimaciones técnicas preven hallar almacenamiento de agua a partir de los 250 metros de profundidad, si bien la perforación total podría alcanzar los 575 metros.

El impacto ambiental de las obras previstas se valora como “no significativo” y no se prevé, además, ninguna afección sobre los servicios públicos de los alrededores. El plazo de ejecución será de unos quince meses, a partir de la fecha de replanteo. La superficie privativa que ocupará el sondeo no superará los cuatro metros cuadrados.

Según los estudios previos realizados por Teidagua, el lugar de Las Canteras donde se estima que puede hallarse esta importante bolsa de agua se ubica “sobre materiales de relleno sedimentario de la depresión de La Laguna”, donde el espesor de estos materiales arcillosos “debe ser ya pequeño”. A partir de los 250 metros de profundidad, la previsión es que los materiales basálticos sean más compactos y que “aumente la proporción de mantos piroclásticos y capas arcillosas”, así como “la posibilidad de almacenamiento de agua será mayor”.

Recurso de calidad

El concejal de Aguas y Servicios Municipales, Javier Abreu, confía en que este proyecto culmine con éxito y el Ayuntamiento de La Laguna pueda contar por fin con capacidad propia de abastecimiento de agua “de buena calidad”, apunta.

El también primer teniente de alcalde de la ciudad reconoce que este servicio esencial para la población “se encuentra en una situación cada vez más acuciante”, como consecuencia del aumento del número de personas a las que debe dar cobertura y la disminución, por el contrario, de “los recursos de algunas de las fuentes de origen de las que se abastece habitualmente” el municipio. La escasez de lluvia de los últimos tiempos en el conjunto del Archipiélago también está contribuyendo a acrecentar el problema, por lo que Teidagua ha empezado a valorar la adopción de otras medidas excepcionales de ahorro y limitación del consumo. Entre ellas, limitar el servicio de riego de los parques y jardines del municipio: “Estamos tirando del agua almacenada en los últimos años, pese a que tampoco fueron buenos para el almacenamiento”, asegura.

Y añade: “Si esto sigue así, tendremos que tomar decisiones graves en los próximos meses, como limitar el agua destinada a mantener nuestras zonas verdes, ya que la prioridad es garantizar el abastecimiento ciudadano”, asegura el concejal socialista de La Laguna.