PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN >

Las casas fuera de ordenación en Santa Cruz son más de las calculadas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El número de inmuebles afectados por el fuera de ordenación en Santa Cruz es mayor que el calculado inicialmente. Esta es una de las conclusiones principales de la reunión celebrada ayer entre los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el concejal de Urbanismo y los representantes de los diferentes grupos políticos municipales.

El Plan General de Ordenación que está elaborando el Ayuntamiento de Santa Cruz se encuentra en su fase final y mostrará sus últimos avances en las próximas semanas. Los técnicos del área de Urbanismo, que preside el edil José Ángel Martín, han estado trabajando en los últimos meses en tres grandes bloques: solucionar los 45 reparos planteados por la Cotmac, culminar el catálogo de los inmuebles que se encuentran fuera de ordenación y dar una solución a este conflicto y, al mismo tiempo, abordar las modificaciones de algunos aspectos tratados en las últimas sesiones plenarias, como Las Huertas y la Zona de Actividades Logísticas.

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han centrado su labor de los últimos cuatro meses en las modificaciones planteadas por la Cotmac que, pese a lo afirmado por este organismo sobre la poca entidad de las mismas y el breve plazo de subsanación concedido en principio, representaron finalmente una gran complejidad técnica para los técnicos de la GMU.

Por otro lado, según el Ayuntamiento, el catálogo del fuera de ordenación ha sorprendido en cuanto al número de inmuebles afectados que, según las estimaciones, podría ser superior al que se barajaba. Por esa razón, Urbanismo ha destinado la mayor parte de sus recursos a iniciar el proceso de modificación y solución de los fuera de ordenación en el menor tiempo posible.

[apunte]

La solución, a principios del mes de marzo

Las previsiones del grupo de gobierno apuntan a que una vez se culmine el catálogo de los inmuebles que se encuentran fuera de ordenación se podrá determinar qué cantidad del territorio municipal está afectado y, entonces, se estudiarán las posibles soluciones, que pasan por modificar usos en los inmuebles y la reestructuración de ámbitos. En este sentido, Martín Bethencourt aseguró que cualquier movimiento que se inicie por parte del Ayuntamiento “pasará por tener definida las soluciones al problema del fuera de ordenación dentro del documento” y agregó que, posiblemente, “el equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo pueda tener listo para la primera semana de marzo el mapa real con la ubicación del fuera de ordenación en el municipio y, en el mismo, se incorporarán también las propuestas teóricas que marcarán el camino para poder solucionarlo”. De igual manera, el edil responsable del área de Urbanismo manifestó que tanto los servicios jurídicos del Ayuntamiento como los de la Gerencia Municipal de Urbanismo trabajan en estos momentos de forma conjunta “para garantizar la seguridad jurídica de todo el proceso y para buscar vías que aseguren la viabilidad de las posibles modificaciones que se tengan que ejecutar en el documento”.

[/apunte]