politica >

Las citas con el Ejecutivo de Rajoy, sin fecha prevista


Y. R
. | Santa Cruz de Tenerife

Las relaciones bilaterales entre Canarias y el Estado continúan en el aire. El Gobierno regional sigue a la espera de que el gabinete de Mariano Rajoy ponga fecha al encuentro con el presidente autonómico, Paulino Rivero, y a la reunión de la comisión bilateral. El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, afirmó ayer que el Gobierno central aún no ha puesto fecha al encuentro de la comisión bilateral, inicialmente solicitada para tratar la polémica supresión de las primas a las energías renovables.

Marrero calificó de “perentoria” esta reunión dado el calado de los asuntos a tratar, que incluyen además las prospecciones petrolíferas y la supresión de las bonificaciones a las tasas aéreas. Sin olvidar la revisión del sistema de financiación autonómica.
El portavoz consideró “innecesario” el nivel de “enconamiento” que se está produciendo desde el Estado.

REF

En cuanto a la polémica surgida, esta semana en el seno de la Cámara, sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), por las declaraciones del popular Miguel Cabrera Pérez-Camacho, Martín Marrero apuntó que el Gobierno está “sorprendido”.

Sin embargo, el portavoz señaló que “no hay que darle mayor importancia a salidas de tono que, a veces, se producen en el fragor del debate”. Apuntó que el PP ya ha hecho “importantes matizaciones” a las palabras de Pérez-Camacho, quien rompió el pasado martes la posibilidad de llegar a un consenso en la reforma del REF.

Durante su intervención parlamentaria, el diputado del Partido Popular avisó de que las pautas de la modificación de la ley de 1994 no las marcarán el Legislativo ni un Gobierno (CC-CCN-PNC y el PSOE) de “segunda división”. “No permitiremos que nos impongan la vía para aprobar el REF en las Cortes Generales”, apuntó.

“A lo mejor tiene que ver con esa estrategia de provocar conflictos innecesarios, pero dos no pelean si uno no quiere”, apuntó. Añadió que el Gobierno sigue “confiado” en que es posible mantener la “unidad histórica”.