nieve en las cumbres >

Nevada en las cumbres de La Palma y Tenerife

Imagen captada por una webcam del Observatorio del Roque de Los Muchachos. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Las cumbres de las islas de La Palma y Gran Canaria amanecieron con un manto blanco de unos cinco centímetros de espesor, mientras que en Tenerife, no nevó en el pico, pero sí en Izaña y Montaña Blanca pero las bajas temperaturas sí formaron escarcha en diversos puntos del Parque Nacional de Las Cañadas.

Imagen de una webcam del Roque de Los Muchachos. | DA

Operarios de carreteras del Cabildo Insular de La Palma se desplazaron desde primera hora de la mañana a la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos para comenzar la retirada de la nieve acumulada. A las 9.15 horas, la temperatura exterior en la zona del Astrofíscio era de 5 grados bajo cero.

Según informa el Cabildo de La Palma, la carretera de subida al Roque de los Muchachos permanece cortada entre los puntos kilométricos 25 (Pico de Las Nieves) al 38 (Residencia del Observatorio del Roque). La misma fuente señala que a partir del kilómetro 25 el espesor de la Nieve es de 10 centímetros que aumenta a 40 a la altura de Los Andenes (llegando al Observatorio).

Una máquina quitanieve se encuentra operando en la cumbre palmera, por lo que se espera reabrir al tráfico al carretera sobre las 16.00 horas, aunque debido a las posibles placas de hielo, será obligatorio el uso de cadenas.

El Roque de Los Muchachos amaneció parcialmente nevado. | DA

Se reabre de nuevo el tráfico al Teide

Por su parte, en la isla de Tenerife no ha nevado durante la noche, aunque en algunos puntos de la cumbre se ha acumuló hielo y escarcha.

El Cabildo de Tenerife cortó esta mañana al tráfico por la presencia de placas de hielo en la calzada la carretera de acceso al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide tanto por La Esperanza (TF-24) como por la Orotava (TF-21).

De este modo, por la carretera TF-24 los vehículos no podían transitar desde el punto kilométrico 24 (en el cruce con la TF-523, carretera Los Loros, Arafo), y desde el 34 al 43 en la TF-21 (cruce del Portillo). A las 9.15 horas, en el observatorio de Izaña, la temperatura exterior estaba en 5,8 grados bajo cero.

Las cuadrillas de operarios, dependientes del área de Carreteras del Cabildo, trabajaron desde primera hora de esta mañana para limpiar las vías, que volvieron a abrirse tras retirar las placas de hielo en la calzada. Desde la Corporación insular se recomienda precaución a la hora de circular por las mismas.

Imagen de la carretera de acceso del Telescopio solar robótico Bradfor en la zona de Izaña, a 2.390 metros de altitud. | DA

La Corporación recuerda que la información sobre el estado de las carreteras puede ser consultada en el Centro de Información de Carreteras, a través del teléfono 900 210 131 o en su página web cic.tenerife.es.

Previsiones meteorológicas

Los cielos nubosos y las lluvias débiles y ocasionales, que podrán ser en forma de nieve por encima de los 1.800 metros, predominarán este miércoles en Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para los próximos días se esperan cielos nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a localmente moderados en las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones por la tarde. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve por encima de los 1800 metros. Temperaturas en ligero ascenso en general y viento del nordeste flojo a moderado tendiendo a componente este en medianías y zonas altas.

La predicción del tiempo para La Palma y Tenerife señalan que la jornada será nubosa en el norte y este con probabilidad de lluvias débiles en zonas de medianías, y en forma de nieve en cumbres. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.