seguridad social >

Las familias numerosas que contraten a empleados del hogar tendrán un 45% de bonificación en la Seguridad Social

EFE | Madrid

Las familias numerosas que contraten a trabajadores domésticos tendrán una bonificación del 45 % de las cotizaciones a la Seguridad Social, según la Orden de Cotización para 2012 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Ministerio informa en una nota de dicha orden, de la que destaca que para los que empleen a trabajadores domésticos discontinuos habrá una bonificación del 20 % de las cuotas.

Esta rebaja de cuotas se aplicará sin excepciones, tanto si se dio de alta al trabajador discontinuo en el anterior régimen especial de empleados del hogar o como si se ha hecho en el actual Sistema Especial del Régimen General.

En el caso de los empleados de hogar fijos se mantiene el 20 % de bonificación, pero sólo cuando las altas sean desde el 1 de enero y la persona no hubiera estado en alta en el Régimen Especial, entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

En la orden se establece también que para los funcionarios públicos se reduce en un 50 % la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes de quienes hubiesen ingresado en su respectiva administración a partir del 1 de enero de 2011.

La orden ministerial fija también la reducción de la aportación empresarial -entre 6,15 y el 8,10 puntos- en el caso de trabajadores agrarios asalariados del Régimen General, siempre que la base de cotización no supere la cantidad establecida como límite, en cuyo caso, la reducción sería proporcional.

Asimismo, se regulan las bonificaciones para el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades de los trabajadores mayores de 60 años; y las reducciones para el mantenimiento del empleo para los de 59 o más años.